El Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro anuncia que, ante la evolución de la pandemia en el municipio y en el propio centro, ha decidido restringir, dentro de lo posible, el acceso a familiares y acompañantes de pacientes tanto en el área de hospitalización, en la zona covid y no covid, como en la asistencia ambulatoria relativa a las consultas externas y a las pruebas diagnósticas.
El complejo asistencial mirandés explica que solo se podrá acceder a sus instalaciones en los siguientes casos:
- Para la asistencia ambulatoria y el área de hopitalización no covid, el acompañante tendrá que ser mayor de edad, menor de 70 años, no mostrar patologías propias de la covid-19 y solo se permitirá su acceso si el paciente es menor de edad o una persona con discapacidad;
- Para el área de hospitalización covid, el acompañante deberá ser familiar cercano (padre/madre, cónyuge o hijo/a) del paciente, ser mayor de edad, menor de 70 años y no mostrar patologías, y solo podrá entrar al Santiago Apóstol cuando el paciente esté en situación terminal, para así evitar el fallecimiento en soledad. Además, independientemente de la zona, el acompañante deberá ser siempre la misma persona.
La dirección del centro toma esta decisión como medida de seguridad, tanto para los pacientes y sus acompañantes como para los trabajadores del centro sanitario. También ruega comprensión con la medida a los vecinos que dependen del hospital para su atención médica y confía en que esta decisión pueda revocarse lo antes posible, ya que significaría que la situación epidemiológica de la zona ha mejorado.