La patronal de hostelería quiere estar preparada para cuando se levanten las medidas restrictivas y la evolución de la pandemia permita volver a una cierta normalidad. Su objetivo es ir «posicionando» el nombre de Burgos en el panorama nacional y para ello trabaja, junto a la Asociación de Cocineros y Reposteros (Acorebu), en un concurso al que invitarán a chef reconocidos con estrellas Michelin.
Bajo el nombre de Essentia, el certamen estará abierto a cocineros de toda España y la previsión pasa por poder celebrarlo a mediados de abril. Para ello, se abrirá un periodo previo de inscripción y habrá una primera fase en la que se seleccionarán a los seis concursantes que pasarán a la final. Es aquí cuando entrarán en escena las estrellas Michelin, que se ocuparán de asesorar y guiar a los elegidos a la hora de elaborar un plato que tendrá que estar inspirado en la arquitectura de la Catedral y responder a los elementos clave sobre los que girará la iniciativa.
El objetivo del concurso pasa por poner en valor cada uno de los componentes que forman una composición culinaria. Primero el producto o materia prima que es la base del plato; después al profesional que está al mando de los fogones y su habilidad para tratar los ingredientes y transformarlos de una forma equilibrada, y, por último, el arte gastronómico, que va desde satisfacer las necesidades alimenticias básicas hasta construir «obras» que se puedan probar.
Por el momento, la Federación de Hostelería prefiere no desvelar ningún nombre de los reconocidos cocineros, si bien asegura que está en contacto con varios de ellos. La idea de celebrar el concurso en abril, antes de que finalice el estado de alarma el 9 de mayo, responde a que en esas fechas su volumen de trabajo y compromisos es menor. El presupuesto que maneja para llevarlo a cabo supera los 48.000 euros y ahora su labor se centra en buscar financiación pública para sufragarlo. De hecho, el proyecto ya ha sido presentado a Promueve.
La patronal pretende que el certamen no se parezca a los tradicionales. «Es un concepto único con el que pretendemos diferenciarnos», explica el presidente de la entidad, Fernando de la Varga, quien considera que la proyección nacional del mismo permitirá «posicionar» a Burgos en el conjunto de España y servir de foco de atracción de visitantes de otras provincias.
un momento difícil. La iniciativa surge en un momento muy complicado para el sector y en el que se quiere llamar la atención del público destacando la labor de unos profesionales «que están luchando por la continuidad de sus negocios, manteniendo y soportando los pagos correspondientes a una actividad que en estos momentos no pueden desarrollar». La Federación quiere que el proyecto tenga continuidad en el tiempo y que cada edición esté dedicado a una temática que se quiera promocionar. En esta ocasión, la protagonista será la Catedral con motivo de la celebración de su VIII Centenario.