Podemos y C's, en las Cortes por la caída histórica de PP y PSOE

Gadea G. Ubierna / Burgos
-

97,3% escrutado. La formación liderada por Pablo Iglesias obtiene dos escaños mientras que la de Albert Rivera accede con un representante. Los populares caen de siete a cinco y los socialistas se quedan con tres

Por primera vez desde 1987 cuatro partidos distintos se reparten los once procuradores que representan a Burgos en las Cortes de Castilla y León. Podemos y Ciudadanos se hacen un hueco con dos y uno, respectivamente;mientras que el PSOE pierde uno y se queda con tres y el PPcae de siete a cinco. Al cierre de esta edición, con un 97,3% escrutado, las dos grandes fuerzas habían perdido miles de votos con respecto a los resultados de 2011 (31.551 los populares y 7.441 los socialistas) y obtienen el peor resultado desde la creación del Estado de las Autonomías tanto en número de sufragios como en el de escaños.

La formación encabezada por Juan Vicente Herrera consiguió 66.687 votos en Burgos, el 36,57% del total. Esa pérdida de confianza se traduce en dos escaños menos en el parlamento autonómico, en el que se sentarán Juan Vicente Herrera; el hasta ahora número dos en el Ayuntamiento de Burgos, Ángel Ibáñez;la mano derecha del presidente, Virginia Arnaiz; la exdirectora general de la Mujer, Irene Cortés Calvo; y el médico nefrólogo Alejandro Vázquez. Hay que destacar que, a pesar del batacazo, la candidatura popular a las Cortes obtuvo más apoyo que la del Ayuntamiento, encabezada por Javier Lacalle. Y también a pesar de la estrepitosa pérdida de votos y de porcentaje, el PP le sigue sacando mucha ventaja al PSOE en la provincia, 21.598 votos.

La candidatura encabezada por Luis Tudanca obtuvo 45.299 sufragios (un 24,76%% del total) y, por lo tanto, pierde uno de los cuatro procuradores que tenían por Burgos. Esto significa que podrán ocupar escaño en las Cortes el cabeza de lista y aspirante a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca;la concejala del Ayuntamiento de Miranda Virginia Jiménez;y el exalcalde de Aranda, Luis Briones. No es la primera vez que la formación socialista se enfrenta a un resultado semejante: ya tuvo tres procuradores en 1995. Pero ni siquiera entonces aglutinó un número tan bajo de papeletas.

Para las dos fuerzas tradicionales, lo ocurrido en Burgos es una debacle histórica. El porqué se explica con el porcentaje de abstención, del 32,9% y con el 2,47% de votos en blanco. Sin embargo, como es bien sabido, el desplome  se explica por la esperada irrupción de dos fuerzas que se estrenan en el parlamento castellanoleonés:Podemos y Ciudadanos. Tal y como adelantaban las encuestas publicadas por este periódico, los partidos nuevos han concitado el apoyo suficiente para conseguir tres escaños.

Podemos se convierte en la tercera agrupación más votada en la provincia con 25.779 papeletas, lo cual representa un 14,10% del total y dos procuradores, que serán: el cabeza de lista, Pedro María de Palacio -excoordinador provincial de IU - y Laura Domínguez -excoordinadora local de IU. Y justo por debajo de Podemos se sitúa Ciudadanos, partido que a pesar de haber conseguido el respaldo de 22.078 votantes (12,07% del total) se queda con un procurador: el alcalde de Caleruega y antiguo castellanista, José Ignacio Delgado.

Sin representación

Otra de las particularidades de estas elecciones ha sido que UPyD, la sorpresa de 2011, se ha quedado muy por debajo de aquellos resultados, que tampoco le permitieron obtener representación en las Cortes. Hace cuatro años, la formación magenta se quedó a las puertas con 9.656 votos, pero ayer solo 3.343 electores (1%) apostaron por la lista que encabezaba en Burgos la ya exconcejala María Rosario Pérez.

La coalición formada por Izquierda Unida -Equo también obtuvo menos apoyo que en las últimas autonómicas, en las que IU se presentaba en solitario. Si en 2011 sumó 8.725 papeletas, ayer se quedaron en 7.037, lo cual representa al 3,86% del electorado.

Ganemos al Fracking también se estrenaban en las urnas y consiguieron convencer a un 1,86% de los electores burgaleses. Un apoyo que se tradujo en 2.376. Una cifra a la que se aproximó VOX con 2.011 sufragios en representación del 1,86% de los electores.

Y ya por debajo quedó el PCAS - Tierra Comunera con 1.610 papeletas un 0,88% del total. Un resultado muy alejado del obtenido en 1999, cuando los 14.779 votos conseguidos en Burgos les granjearon un escaño en las Cortes. Aún con todo, duplican en votos a PxL Con las Manos Limpias (911 votos), al partido SAIn (553 votos) y, por último, el Partido Comunista de los Pueblos de España (442 sufragios).