Los ritmos de Argentina abren el XIII Festival Internacional de Folclore

A.C. / Villasana de Mena
-

Los grupos de Belice, Kabardino-Balkaria y el Valle de Mena también mostraron su música y danza en la ceremonia de apertura del festival menés, que concluye esta noche

La Compañía de Danzas de Argentinas abrió su actuación con el conocido tango. - Foto: A.C.

Con un lleno total, el XIII Festival Internacional de Folclore del Valle de Mena, que dedica esta edición a los mayores con motivo de la declaración de 2012 como Año Internacional del Envejecimiento Activo, mostró en su ceremonia de apertura la belleza de las músicas y danzas del mundo. La sensualidad del tango argentino, la alegría de las danzas de origen africano de los bailarines de Belice y la explosión de energía de los danzantes del Cáucaso llegados desde la pequeña república de Kabardino-Balkaria perteneciente a la Federación Rusa dieron un espectáculo magistral a las cerca de mil personas reunidas en la plaza de San Antonio.

Ecos del Valle, el conjunto local que dirigen Beatriz Angulo y Leticia García, abrieron el festival como buenos anfitriones mostrando su saber hacer cada vez más depurado con las jotas de San Juan y de Burgos, la Campiña y la Jota Menesa creada por el grupo en 2010. Recibieron una fuerte ovación de un público que les ve bailar a menudo, pero que sigue apoyando su trabajo.

Pero lo que realmente sorprendió fue lo que llegó después con los grupos invitados. Una vez más, los espectadores disfrutaron con sus músicas, sus movimientos, su estética y bellos trajes y su profesionalidad. Los centroamericanos de Belice, tierra de esclavos que fue colonia británica hasta 1981, bailaron al son de las culturas criolla y garifuna, en las que destacaron las influencias africanas y de los indígenas que poblaban su tierra cuando llegaron los conquistadores y los esclavos. Saltos, movimientos de faldas y tambores destacaron en sus piezas.

La agilidad de los danzantes de la República de Kabardino-Balkaria, cercana al Cáucaso, y una de las más pequeñas de las siete que componen la Federación Rusa, fue muy llamativa. Piruetas imposibles, giros y más giros con los pies de puntillas al más puro estilo del ballet clásico, protagonizaron su actuación, en la que la belleza de los pasos de las mujeres hacia que pareciera que flotaban en vez de andar. Por último, la Compañía de Danzas Argentinas ofreció su espectáculo estelar con todo el repertorio de tango, bailes criollos, bailecitos y otras disciplinas.

El festival, que concluye hoy, ofrece esta mañana, a las doce, un taller de danzas de Argentina; a la una, un concierto de música de Belice; a las ocho y media, desfile por Villasana de los grupos; y a las diez, ceremonia de clausura.