¡Campanilla tiene una hermana!

PATRICIA BARRIOS
-

La bellísima y simpática hada de 'Peter Pan', que en 2013 cumple 60 años en cine, vuelve a las casas con su cuarta aventura en solitario

¡Campanilla tiene una hermana!

En el cine, como en la vida, hay actores secundarios que, un buen día, reclaman su trozo de tarta y asumen el protagonismo que, de modo injusto, se les negó. Fue el caso de la entrañable hada del cuento de Peter Pan, Campanilla, que hace la friolera de 60 años fue llevado a la gran pantalla por Walt Disney.

Spielberg se atrevió en 1991 a darle carne y hueso a los personajes en la fallida Hook, en la que pudimos ver a Dustin Hoffman, Robin Williams y Julia Roberts, que daba vida a la alada mujercita.

Ahora, con el lanzamiento en DVD y Blu Ray de Campanilla:el secreto de las hadas, este entrañable personaje vuelve a estar de moda. Y, ojo, que se ha hecho con un hueco en las videotecas de muchos hogares, ya que es la cuarta película que monopoliza.

Conviene recordar que la primera vez que apareció este ser ante el público fue el 27 de diciembre de 1904 en el Teatro Duque de York de Londres. Surgió entre un haz de luz y un sonido de campanas, convirtiéndose de la noche a la mañana en una sensación debido a que consiguió capturar la imaginación y el corazón del público allí congregado.

TIPPYTOE. Originalmente, se la conocía con el nombre de Tippytoe por J.M. Barrie en el primer boceto de la obra de Peter Pan. Más tarde se le cambió el nombre a Campanilla porque se utilizaba una campanilla para representar su voz en el escenario.

«Las hadas nacen con la primera sonrisa de un niño y mientras haya niños, habrá hadas». Según Barrie, «es una muy normalita que arregla desaguisados”.

Campanilla primero fue diseñada para que fuera morena y luego Walt Disney, después de un proceso evolutivo de 15 años, la convirtió en pelirroja. Marc Davis, uno de los míticos animadores de la factoría de sueños, fue quien diseñó el formato definitivo de Campanilla en 1951.

Como curiosidades, destaca que su tutú verde tiene siete puntas -¿por alguna razón en especial? no se sabe-, así como que su debó televisivo se produjo el día de Navidad de 1951, cuando Walt Disney descubrió los personajes de Nunca Jamás por primera vez en su show de Navidad.

Campanilla ha llenado de luz y de magia numerosas apariciones cinematográficas, sin contar las películas de 1953 (Peter Pan), y la de 2002 (Regreso a Nunca Jamás). Sus cameos más destacados fueron El caldero mágico (1986) y ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988). También la pudimos ver muy fugazmente -lógico, es un hada- en Aladdin y el rey de los ladrones (1996), La Navidad mágica de Mickey (2001) y El club de los villanos (2002).

Quizás porque la factoría Disney veía en ella tanto carisma como potencial decidió, hace ahora un lustro, darle ¡al fin! su propia película. Tampoco fueron muy originales con el título: Campanilla. La cosa funcionó muy bien, y dos generaciones de niños -sí, los hay cuarentones- la recibieron con los brazos y el corazón abiertos.

Por eso mismo, aprovechando el tirón, salieron dos producciones seguidas en 2009 y 2010, Campanilla y el tesoro perdido, y Campanilla: hadas al rescate, respectivamente.

Dos años después, concretamente el 9 de noviembre, Campanilla: el secreto de las hadas consolidaba la saga y, de paso, conquistaba al público en los cines, y, desde el pasado 6 de marzo, en los hogares.

3,9 MILLONES DE EUROS EN ESPAÑA. En España recaudó este filme, que transcurre en los inquietantes Bosques del Invierno, un total de 3,9 millones de euros.

Ahora, los afortunados que se lleven el Blu Ray se encontrarán con una sorpresa mayúscula:el extra inédito Momentos mágicos, Luz misteriosa, donde se dan nuevas pistas sobre un personaje enigmático del que, poco a poco, fotograma a fotograma, vamos sabiendo nuevas cosas.

Dirigida por Peggy Holmes y Roberts Gannaway, la última entrega de Campanilla transporta a nuestra heroína desde el cálido mundo de la Hondonada de las Hadas hasta los misteriosos Bosques del Invierno. En su odisea, contará con un nuevo reparto de hadas de esa estación, y le será revelado un secreto mágico: la chica alada tiene una hermana llamada Periwinkle, tan efervescente y divertida como ella, personaje creado por Ken Paves, uno de los mejores peluqueros del mundo.

Entre las voces originales se encuentran las de actores de la talla de Anjelica Huston, Timothy Dalton -ex007- y Lucy Liu.