La Abadía benedictina de Santo Domingo de Silos se tiñe desde hoy de color verde gracias a la exposición de la artista burgalesa María José Castaño Las verdes praderas del cielo. Se trata de una muestra muy íntima en la que la artista da cuenta de su particular visión por uno de los rincones que mejor conoce, el monasterio que comenzó a pintar cuando era una niña, y en el que ahora expone por primera vez "cumpliendo un sueño".
El arte ha llegado de nuevo a la abadía con motivo de una exposición "muy esperada y muy especial". Así lo ha asegurado el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, además de presidente de la Fundación Silos, Antonio Méndez Pozo, quien ha adelantado que, de ahora en adelante, "habrá más exposiciones en este lugar". Méndez ha presidido el acto junto a Castaño en un acto que ha contado con la presencia del abad de Santo Domingo de Silos, Dom Lorenzo Maté; el director de Cajaviva Cajarural, Ramón Sobremonte; el alcalde de la localidad, Emeterio Martín, y el secretario de la Fundación Silos, René Payo. Tampoco han faltado religiosos como el padre Clemente Serna, exabad de Silos.
La muestra la componen 24 cuadros y 36 dibujos que la artista ha realizado en los últimos meses desde el interior de los espacios monacales. Así, Castaño aprovechaba los lunes -día de cierre al público- para ubicarse en las zonas más bellas y secretas del monasterio con el ánimo de obtener la inspiración necesaria con la que componer más de veinte cuadros en los que da cuenta de cómo entiende ella Silos.
En óleo, el verde destaca en muchos de los cuadros, al tiempo que se colorean otros con tonos azulados y amarillentos. "Muestro lo que es Silos para mi, una verde pradera, las verdes praderas del cielo", ha confesado la autora en declaraciones a los medios. Una idea muy íntima que queda plasmada en un cuadro que predomina sobre el resto por sus dimensiones y tonalidades, elaborado en 2002. "En ese momento pensé en poder ubicar aquí mi exposición y hoy se cumple un sueño", ha señalado la artista.
La muestra ha contado con el patrocinio de Cajaviva Cajarural y la Fundación Cajarural que "no tardó ni diez segundos", ha expuesto Méndez Pozo, en colaborar económicamente para que la exposición fuera una realidad.
El arte vuelve a Silos
Tras unos meses de parón todos los asistentes han coincidido en celebrar el hecho de que el arte vuelva de nuevo a Silos. El primero, Méndez Pozo, que ha recordado que fue la obra del genial Tapies la primera en quedar expuesta en la sala del espacio monacal, y que en total han pasado 34 muestras, incluída la que hoy se ha inaugurado. "De las 34 exposiciones, todas han contado con la presencia de los artistas que siguen vivos o de sus familiares más directos", ha aseverado.
Y esa será la tónica en 2016, cuando los responsables del contenido expositivo, entre los que destaca la Cámara de Comercio de Burgos y la Fundación Silos, lleven a cabo "más exposiciones". Entre las posibles, Méndez ha adelantado que les encantaría traer la obra de Modesto Ciruelos, además de la de otro artista "muy querido", como Bañuelos. Asimismo, ha declarado que en la actualidad se sigue trabajando en traer a Silos la exposición de Javier Valls, por lo que todo apunta a que sea en 2016 cuando llegue a la abadía la obra del padre del primer ministro francés.
La muestra de María José Castaño puede verse hasta febrero de 2016 en el espacio expositivo que abrió la abadía en colaboración con el Museo Reina Sofía en una de las dependencias del conocido monasterio burgalés que reciben la visita de decenas de turistas todos los días.