La Junta permite a Adisseo producir más al bajar un 80% sus emisiones

G. Arce / Burgos
-

Con esta autorización, la empresa química alcanza las 150.000 toneladas/año de metionina líquida, lo que «consolida» su plan de futuro tras invertir más de 60 millones en cinco años

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha autorizado el aumento de producción de metionina líquida en Adisseo España hasta las 150.000 toneladas anuales, tras comprobar que la fábrica de Villalonquéjar ha reducido hasta en un 80% sus emisiones con la puesta en marcha de la planta de tratamiento de dióxido de azufre (SO2) en el segundo semestre de 2014, una instalación en la que ha invertido 6 millones de euros.

La autorización, aprobada el pasado 23 de diciembre y publicada en la edición de ayer del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), «consolida el plan de futuro de la fábrica, permitiendo ampliar su capacidad productiva y junto con ello su competitividad internacional y su seguridad laboral y medioambiental», explicaba ayer su director general Pablo Doménech, quien destacó que detrás del visto bueno de la Administración regional hay una inversión de más de 60 millones de euros realizada a lo largo de los últimos cinco años.

En este periodo, la fábrica de Villalonquéjar ha aumentado un 40% su producción hasta casi alcanzar las 150.000 toneladas del aminoácido esencial para la nutrición animal que se comercializa en más de 60 países.

En este proceso, recuerda el directivo, Burgos, que es una planta única en toda Europa, asumió hace tres años la producción de metionina líquida para todo el mercado norteamericano gracias a la mejora de su competitividad internacional. «Hemos crecido -añade- aumentando y mejorando la seguridad, pues nos sentimos especialmente orgullosos de sumar más de 400 días sin accidentes laborales en la planta».

Inspección

Según consta en la autorización, los técnicos del Laboratorio Regional de Calidad Ambiental han realizado varias visitas de comprobación de las instalaciones desde 2013. El 2 de diciembre, la empresa perteneciente al grupo chino Bluestar remitió el informe de medición de los contaminantes atmosféricos de la nueva planta de tratamiento de SO2, un proyecto pionero en Europa que permite aprovechar los gases generados en la fabricación para obtener sulfato amónico, un abono inorgánico de uso en la agricultura que también comercializa.

La Junta informó favorablemente sobre la documentación remitida el 19 de diciembre, el paso definitivo para autorizar la ampliación de capacidad productiva.

Tras un ejercicio de 2014 «muy bueno», Adisseo, explica Doménech, continuará con sus inversiones de mejora a la vez que se consolida la puesta en marcha de la fábrica construida en China con la misma tecnología que la desarrollada en Burgos.