El deporte se siente abandonado ante tanta incertidumbre y la ausencia de un protocolo sanitario nacional. El fútbol, que en condiciones normales disputaría este fin de semana su primera jornada de Liga, se debate entre el deseo de competir y la falta de garantías sanitarias y jurídicas. Marcelino Maté, presidente de la Federación de Castilla y León de Fútbol desde 1996, analiza la situación y la problemática que rodea a los clubes. Denuncia que están indefensos ante la Administración. «La Dirección General de Deportes no defiende al deporte», exclama.
Días atrás las Territoriales de Fútbol mantuvieron una reunión con la Federación Española...
Todos pusimos de relieve el deseo de empezar cuanto antes. Necesitamos un protocolo sanitario nacional o protocolos sanitarios regionales armonizados, porque lo contrario perjudicaría a la competición, que no sería ni justa ni igualitaria.
Pero, Castilla y León ya tiene un protocolo sanitario que elaboraron para la Fase de Ascenso a Segunda B.
Si, pero no está autorizado por la Junta. No nos dijo nada y entendimos que tras 15 días de silencio daba el visto bueno, pero no está aprobado. No hay que olvidar que la Junta considera al fútbol deporte de contacto.
¿Ese protocolo no serviría para la competición de Segunda B pero sí para la Tercera División y la Liga Nacional Juvenil?
La Segunda B depende de la Federación Nacional, que está pendiente, al igual que las de otros deportes, de una reunión con el Consejo Superior de Deportes para diseñar un plan transversal con garantías sanitarias y jurídicas. De momento, no hay avances. Tercera y Juveniles seguirían la pauta de Segunda B. En Tercera se juega para ascender a Segunda B y si no se pude subir, ¿qué sentido tiene jugar?
El problema es grave...
El problema es que la Dirección General de Deportes no defiende al deporte. No hay ninguna medida de apoyo ni durante el estado de alarma, ni en verano ni ahora para iniciar las competiciones. Estamos indefensos.
¿Cómo ve el futuro?
Estamos expectantes. Hasta ahora el deporte está haciéndolo todo solo y no se ha visto ningún caso de contagio por la práctica deportiva. Fútbol, baloncesto, ciclismo están haciéndolo bien pero solos. El regreso del fútbol fue positivo. Se jugaron más de 300 partidos sin incidencias; aunque fue un fútbol distinto.
¿En qué sentido?
Equipos que tenían una gran regularidad cambiaron en el regreso y a la contra. Zaragoza y Barcelona cambiaron su comportamiento; por contra, el Elche, que no iba bien, va a jugar por el ascenso, y el Atlético de Madrid, que estaba casi fuera de Europa, ha quedado tercero. Creo que es algo que deben estudiar los técnicos y explicarnos el porqué de estas transformaciones. La transformación de algunos equipos es digna de estudio.
¿Peligran las competiciones?
Más que peligrar yo diría que se van a modificar. Primero por las clasificaciones de la temporada anterior y segundo porque las fechas se van consumiendo y sin una decisión en firme.
Se habla del 18 de octubre...
Esa es la fecha en la que se está trabajando, pero lo primero que necesitamos es un protocolo sanitario y, después, un mes de pretemporada. En Castilla y León necesitamos que la Junta nos autorice el protocolo sanitario, a falta de uno nacional.
¿Necesitan reglas claras?
Necesitamos instrucciones claras y que no creen agravios comparativos con otras actividades como los toros o los conciertos. Hay cosas sin sentido: ¿hace dos meses sí se pudo jugar en Palencia y ahora no?
Si se juega será sin público.
Tampoco lo entiendo. Hay público en los toros, en los conciertos; gente en las terrazas pero en el fútbol no. Si se guarda la distancia, se evitan las aglomeraciones en las entradas y salidas y en los bares durante el descanso no sé porqué no puede haber público. Además, en Segunda B y Tercera es imprescindible para la supervivencia de los clubes.
Esta campaña no ha habido denuncias a la AFE por impagos en Segunda B...
Es una buena noticia, que refleja que los clubes son cada vez más responsables, aunque ahora lo tienen más fácil ya que tienen la ayuda del fútbol profesional.
Sí se ha denunciado a la Arandina...
Era una cantidad ridícula, que ya se ha abonado.
En sus 24 años al frente de la Territorial ¿cuál ha sido lo peor?
La pandemia por el coronavirus y la injusticia con Ángel María Villar.
Era el delfín de Villar para ponerse al frente de la Española pero todo se truncó.
Era el vicepresidente primero de Ángel Villar y dejémoslo así.
¿Resentido?
No. Defraudado con la gente del fútbol. Me fui de la política pensando que el fútbol iba a ser diferente y he comprobado que es muy parecido.