El alcalde de Medina de Pomar y diputado provincial, José Antonio López Marañón, ha decidido abandonar la presidencia del Partido Popular en Las Merindades tras ocupar el cargo durante 28 años. Tras la celebración del último congreso en 2009, comenzó a trabajar pensando en el relevo, porque aunque dice encontrarse «políticamente fuerte», añade haber «alcanzado la plenitud en la política y todos tenemos que saber donde está nuestro techo», como señaló ayer a DB. Fue una «decisión personal» y tras numerosos encuentros con afiliados, la exalcaldesa de Espinosa de los Monteros, Pilar Martínez López, dio un paso al frente para hacerse cargo del PP en la comarca. López Marañón, que siempre ha tenido en Martínez una aliada fiel, le ha prestado todo su apoyo. En el VIII Congreso Comarcal que se celebrará el domingo en Medina de Pomar, será la única candidata, salvo sorpresas de última hora.
López Marañón comenzó a militar sin carné en 1983, pegando carteles en la segunda legislatura democrática cuando el PP era Coalición Popular. Siguió junto a estas siglas cuando se convirtieron en las de Alianza Popular en 1987 y no las abandonó con la llegada de José María Aznar y el Partido Popular. Tras 32 años «luchando por este proyecto y 28 dando el callo como presidente del PP», el líder popular en Las Merindades considera que ya es tiempo de que otra persona coja el relevo. Será Pilar Martínez, afiliada al PP desde 1986, quien tire del carro a partir del próximo domingo. «Creo que hay que dar paso a quienes tienen mucha ilusión, como Pilar Martínez, con quien siempre he hecho un buen tándem», manifestó el alcalde de Medina, quien asegura que la política le ha dado oportunidad de «conocer a la gente primero y luego a una gran comarca, como son Las Merindades».
El Hotel La Alhama, de Medina de Pomar, acogerá a partir de las once de la mañana un congreso en el que no se esperan otras candidaturas. Pilar Martínez, afiliada al Partido Popular desde 1986, entró a formar parte de la Corporación municipal del Ayuntamiento espinosiego en 1987 desde la oposición, fue teniente de alcalde en el equipo de gobierno entre 1991 y 1995 y alcaldesa entre 1999 y 2011. Ahora, de nuevo en la oposición, asegura que la decisión de coger las riendas del PP «no tiene nada que ver con su futuro en el Ayuntamiento espinosiego» y que esta decisión no implica que vaya a presentarse de nuevo a las municipales en 2015. Tras los últimos comicios, «pensaba dejar la política, pero en esto te metes y no logras salir nunca», señalaba ayer Pilar Martínez, mientras ultimaba los detalles del congreso.
Para López Marañón, «haberme decantado por Pilar Martínez, creo que es un acierto». «Ahora dispone de más tiempo y va a poder dedicarse más al PP», destacó el alcalde medinés, quien asegura contar con el apoyo de los alcaldes del Partido Popular de la comarca para respaldar la candidatura de Martínez. En su carta de presentación ante los afiliados, la exalcaldesa de Espinosa manifiesta que «su reto es colocar a Las Merindades en el lugar que le corresponde y aún en la época de crisis que vivimos aprovechar que gobierna el PP en el Gobierno central y otras instituciones para llevar a buen puerto nuestros proyectos».