Menos hormigón y más planificación de proyectos para dinamizar la villa y frenar la despoblación, este es el hilo conductor que ha establecido el equipo de gobierno de Vecinos por Belorado en el presupuesto municipal para este año, que asciende a 2.156.521 euros, solo 21.000 euros más que en 2020.
«El capítulo de inversiones se reduce en unos 25.000 euros en beneficio de las partidas de gastos corrientes, ya que este año se apuesta en mayor medida por gastos o inversiones no físicas», afirma el alcalde, Álvaro Eguíluz, quien destaca en este sentido la contratación de un agente de desarrollo local, la continuación del Proyecto Arraigo en materia de repoblación, y la redacción y ejecución de planes de dinamización del municipio y de su zona de influencia para atraer inversiones y mejora la economía.
«Es una apuesta decidida por la mejora en el capital humano y el conocimiento de nuestra economía, que es apostar por el futuro de Belorado, sin olvidar las necesidades o inversiones necesarias en dotaciones municipales y vías públicas», asegura el regidor municipal, a la vez que recuerda que incrementará la partida de estudios y trabajos técnicos, en 10.000 euros, «para acometer la redacción de proyectos y memoria para optar al paquete de ayudas provenientes de los fondos europeos para la reactivación de la economía europea».
Al Proyecto Arraigo que, en una situación económica y sanitaria complicada ha logrado atraer a nuevos vecinos, este año se destinan 20.400 euros, ya que se prevé el servicio durante todo el año. Eguíluz también apunta que se incrementa la partida para ayudas a familias necesitadas, hasta los 8.000 euros. El equipo de gobierno mantiene e incrementa la partida para la mejora de la señalización del Camino de Santiago en 4.000 euros, coincidiendo con el Año Jacobeo, y habilita una partida de 17.000 para la Feria Alfonsina, que el año pasado no se pudo celebrar por la covid. Además mantiene la partida, este años en 2.000 euros, para la plataforma digital ciudadana, que su puso en marcha el año pasado con un coste de 14.000, a través de la que se informa a los vecinos de las actividades que se llevan a cabo, para acceder a las piscinas o para reservar entradas para asistir al teatro, cine, talleres, gimnasio o polideportivo.
Otra de las iniciativas del presupuesto es la puesta en marcha de un proyecto de compostaje comunitario y doméstico, presupuestado en 19.000 euros para el primero de los dos años, que cuenta con financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Junta. También mantiene el equipo de gobierno, ante el constante deterioro de inmuebles en la villa, la partida para demoliciones de inmuebles en ruina, aumentando los 25.000 euros del año pasado, para acometer dos derribos, en otros 20.000.
En el capítulo de gastos, la partida de Personal se lleva 939.000 euros, más del 43% del presupuesto, lo que, apunta el alcalde, «responde a la gran cantidad de servicios que presenta el Ayuntamiento y a la calidad de los mimos», afirma.
Menos dinero de planes. En el capítulo de ingreso, el alcalde destacó una reducción próxima a los 20.000 en la partida que el municipio percibirá de los Planes Provinciales, pasando de los 243.000 euros del año pasado a los 223.000 asignado para este ejercicio, como consecuencia del cambio de los criterios de reparto, en los que prima la población y beneficia a las entidades que más población ganan.
La partida de Planes Provinciales se va a destinar, fundamentalmente, al arreglo de calles y vías (más de 130.000 euros) y caminos (20.000), así como a eficiencia energética y autoconsumo, con el cambio de luminarias a luces led en el polideportivo, teatro y centro ocupacional, entre otros. Finalmente, en el capítulo de inversiones se contempla una partida de 28.000 euros para adquirir una vivienda colindante a la Casa de Asociaciones, en la que se contempla un profunda reforma en próximos años.