Javier Gándara, director general de la aerolínea de bajo coste easyJet en España y Portugal, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y vicepresidente de honor y docente de ITAérea, ha presentado su libro Revolución en los Cielos: claves del éxito de las aerolíneas de bajo coste, editado por ITAérea Editorial.
El transporte aéreo es un sector estratégico para España, ya que representa el 11% del PIB del país y en 2018 se transportaron más de 260 millones de pasajeros a aeropuertos nacionales. Además, la tendencia para este año es que esta cifra siga aumentando. La aparición de las denominadas aerolíneas low cost, ha sido el catalizador para ese cambio, como bien señala el autor del libro. “A pesar de que hoy en día uno de cada dos pasajeros españoles vuela con una compañía denominada como de bajo coste, la gente desconoce los verdaderos fundamentos de este modelo de negocio”, asegura Gándara. “Eso es lo que me impulsó a escribir un libro con vocación tanto académica como divulgativa, explicando los pilares en los que se sustenta este modelo dentro de la aviación comercial”.
En los cinco capítulos del libro, el autor descubre al lector los principales factores a tener en cuenta para operar en este sector con éxito: desde los modelos de negocio predecesores del 'low cost' hasta la creación de una ventaja estructural en costes frente a las aerolíneas tradicionales; el marco regulatorio que rige el sector; los retos que enfrenta, así como las claves para triunfar, con el cliente en el corazón de toda estrategia.
Aerolíneas low cost: potenciadores de relaciones
El director general de easyJet en España y Portugal presentó la semana pasada el libro en el Círculo Ecuestre de Barcelona. El acto, presentado por Anna Gener, presidenta y CEO de Savills Aguirre Newman Barcelona, abordó como un aspecto esencial la democratización del sector aéreo gracias a las aerolíneas de bajo coste.
En este sentido, Javier Ortega Figueiral, periodista especializado en aviación, destacó que “cuando hablamos de aviación y hacemos memoria, recordamos un pasado que a veces mitificamos”, refiriéndose a la satisfactoria sensación que años atrás sentía la gente con las compañías aéreas clásicas y que ahora ha evolucionado a todos los niveles: no solo en términos de innovación y servicio al cliente, sino al hecho de que está al alcance de todos. “Lo que antes era un privilegio para la élite se ha democratizado y podemos dejar de ser amigos por carta”, indicó. Asimismo, el experto recordó que las relaciones comerciales han cambiado mucho gracias a la aviación, que se ha convertido en una commodity, destacando que antes volaban “cuatro personas” y ahora hay miles de aviones sobrevolando el cielo cada día.
Por su parte, José Ignacio Escudero, director general de ITAérea, hizo un repaso del extenso bagaje de la escuela de negocios especializada en gestión aeroportuaria y aeronáutica que más adelante desarrolló una línea editorial para proporcionar un soporte bibliográfico a los alumnos. “En la editorial contamos con tres colecciones y este libro corresponde a la de Obras maestras. Estamos convencidos que, con el tiempo, será una referencia bibliográfica obligada”, señaló el directivo. Además, aseguró que en el libro confluye la gran experiencia profesional de su autor en el sector de la aviación, sus años de escritor de artículos de opinión y su dedicación docente en ITAérea, los cuales le han permitido ir perfilando los contenidos del mismo.