El paso definitivo

ALMUDENA SANZ
-

El alumnado de los dos últimos cursos de la Escuela Profesional de Danza estrena hoy seis coreografías en una gala en el Fórum

Los ensayos en el Fórum ocuparon toda la jornada del miércoles. Aquí, bailan ‘Pálpito’, de Julio Arozarena. - Foto: Patricia

Dos puertas separan a las bailarinas del paraíso. La visión del mundo cambia de manera radical en apenas unos metros. Las risas con las compañeras, el llanto con el que escapa la tensión del momento, las carreras, las miradas en el espejo del baño... Todo empieza a dejarse atrás cuando se abre la primera de las puertas que dan acceso al escenario. Todo desaparece al empujar la segunda, al adentrarse en la oscuridad y dejarse guiar por la luz que llega desde las tablas, al caminar entre cajas hasta dar el paso definitivo hacia esa meta. Ya no existe nada más. Ese último paso se dibuja como la mejor metáfora del definitivo hacia su vida profesional que da el alumnado de 5º y 6º de la Escuela de Danza Ana Laguna con la gala que se celebra hoy en el Fórum (20 h., 10 euros). 

«Hacemos una puesta en escena arriesgada. Somos un centro formativo, pero aquí damos un paso más hacia lo profesional, como si fuésemos una compañía, por lo que el trabajo es muy diferente a lo que los alumnos hacen normalmente. El reto para los bailarines es muy alto. Aquí se la juegan y demuestran una madurez extraordinaria. Trabajan con gente del más alto nivel, tanto en las coreografías como en el diseño de luces y el vestuario», explica Amaya Iglesias, profesora y exdirectora del centro. Observa que esta propuesta recoge todo lo trabajado en los talleres coreográficos durante el curso, seis piezas creadas exprofeso por profesionales con proyección internacional. 

Se dibujarán sobre la escena las clásicas Pretend, de Luca Vetere, Pálpito, de Julio Arozarena, y TeA-logía, también de Vetere. Se intercalarán con las contemporáneas Vapor de Valle, de Carmen Fumero y Miguel Zomas, y Clímax, de Blenard Azizaj. Y Masa madre, de Fran González, Estrella Martín, Marie Klimesova, Edurne Sanz e Indalecio Séura, juntará a las dos especialidades al final. 

Hoy toca día de nervios. Ayer, también de ensayos. Durante toda la jornada, la puerta de artistas del Fórum no se cerró. Entraban unos y salían otros. Bailarinas, profesores, coreógrafos y técnicos. Todos a una (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy jueves o aquí)

ARCHIVADO EN: Escuela de Danza