La UBU y ASTI crean una unidad conjunta de investigación

ICAL
-

El convenio permite establecer una colaboración estable para el desarrollo de actividades de I+D en los campos de la ingeniería de sistemas y automática, y las tecnologías de la información

Imagen de archivo de Verónica Pascual, consejera delegada de ASTI, y Manuel Pérez Mateos, rector de la UBU. - Foto: Jesús J. Matías

La Universidad de Burgos y la empresa burgalesa de ingeniería de robótica móvil ASTI han creado la Unidad Conjunta de Investigación en Tecnologías Aplicadas a Vehículos Autónomos, Robótica Móvil y Vehículos de Guiado Automático (AGVs), en virtud del convenio específico de investigación firmado por el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, y la consejera delegada de ASTI Mobile Robotics, Verónica Pascual Boé.

Este acuerdo, con una vigencia de cuatro años prorrogables por un periodo similar, da continuidad a la alianza que ambas entidades mantienen desde hace años y tiene como finalidad establecer una relación de colaboración estable para el desarrollo de actividades de I+D en los campos de ingeniería de sistemas y automática, y las tecnologías de la información y las comunicaciones, procurando el mejor aprovechamiento de los recursos técnicos y humanos y una mejor eficacia en la gestión, según informaron hoy fuentes de la UBU.

Con la creación de esta nueva unidad conjunta de investigación ASTI y la UBU ponen en marcha un equipo multidisciplinar, integrado por perfiles altamente especializados, para abordar actividades conjuntas en el marco de proyectos de I+D nacionales e internacionales, preferentemente los vinculados al Programa Marco de I+D de la Unión Europea (UE), así como de otros que se deseen establecer de forma conjunta con financiación obtenida por ambas partes.

Además de la participación conjunta en programas y proyectos de I+D, el desarrollo de plataformas, sistemas, aplicaciones, servicios y herramientas de software y hardware, el asesoramiento en materia de selección y formación de personal, la prospección y evaluación tecnológicas y el desarrollo de labores de difusión de la investigación y sus resultados serán las actividades prioritarias de la ASTI-UBU Joint Research Unit, denominación en inglés de la unidad creada.

Principalmente, las actividades y proyectos abordados se llevarán a cabo tanto en las instalaciones de la Universidad de Burgos como en la sede de ASTI Mobile Robotics, en Madrigalejo del Monte (Burgos), si bien podrán realizarse en cualquier espacio propio de ambas entidades. Además de en Burgos, ASTI dispone de sedes en Madrid, Francia, Alemania y Estados Unidos.