Villafuertes contará con una nueva depuradora antes del 30 de septiembre. El Ayuntamiento de Villangómez, al que pertenece la localidad, ya ha aprobado en sesión extraordinaria el proyecto de construcción de esta estación depuradora de aguas residuales, redactado por la empresa Hydra Ingeniería y Gestión Ambiental, y con un importe total de 101.665 euros.
El estado obsoleto de la antigua depuradora, de más de cuarenta años, y el crecimiento de una empresa de embutidos ubicada en el pueblo, llevó al Ayuntamiento de Villafuertes a plantearse hace tres años la construcción de una nueva. «Lo podremos acometer gracias a los Planes Provinciales y también al esfuerzo de los dos Ayuntamientos, de Villangómez y Villafuertes», detalla el alcalde de este último, Lorenzo Cámara, que asegura que «el pueblo no es muy grande, pero la empresa está creciendo y hay que hacer las cosas bien, por eso vamos a acometer una depuradora más nueva y moderna».
Lorenzo Cámara afirma que la colocación de bombas para salvar el desnivel con el río Cogollos ha incrementado el coste del proyecto, que empezarán a construir una vez que se acabe la cosecha. «En breve lo sacaremos a concurso, pero esperaremos para iniciarla y así no entorpecer los trabajos del campo. Una vez que finalicen, se comenzará a trabajar en ella», recuerda el regidor, que asegura que esta será una de las actuaciones más importantes que han llevado a cabo desde el Ayuntamiento en los últimos años.
La nueva instalación estará ubicada muy próxima a la actual, de hecho se va a aprovechar un tramo de las canalizaciones de la antigua, que se renovaron hace unos años. Por otro lado, para proceder a su construcción ha sido necesaria la expropiación de una serie de terrenos que suman una superficie próxima a los 1.400 metros cuadrados con seis titulares diferentes. El proyecto estará en periodo de exposición pública durante quince días a la espera de alegaciones o sugerencias. Aproxidamente el 60% de su coste será subvencionado a través de planes provinciales, mientras el resto será cubierto con fondos de los dos ayuntamientos.