El delegado territorial de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes, se confirmó en la tarde de ayer como candidato a la Presidencia de la Junta por este partido al ser el único en la presentación de avales, tras cerrarse el plazo, a las 20.00 horas, sin que hubiera otros aspirantes, por lo que no es necesario la celebración de primarias, cuyo proceso se abrió el pasado 6 de marzo.
El salmantino Luis Fuentes, diplomado en Ciencias Empresariales en la especialidad de marketing y análisis de mercado, ha presentado más de 300 avales -hay 820 militantes- de los 82 que eran necesarios para aspirar a ser candidato. De esta manera, Fuentes será desde hoy mismo oficialmente candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.
De haberse celebrado las primarias, la votación, que sería telemática, estaba prevista para los días 16 y 17 de marzo, momento en el que se conocería la persona que iba a liderar la candidatura, si bien de esta manera se adelanta unos días la nominación oficial.
No obstante, será el Comité Ejecutivo Nacional quien decida por que provincia se presentará Fuentes a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. Éste órgano se reúne todos los lunes, aunque el próximo, día 16 de marzo, no estaba previsto su designación por la campaña de las elecciones en Andalucía, si bien no se descarta, ya que hay varias comunidades pendientes de la nominación de sus canditados, entre ellas Aragón, Murcia, Canarias o Castilla-La Mancha.
El Comité Ejecutivo de Ciudadanos Castilla y León se decanta por que su candidato a la Junta encabece la lista por Valladolid y de esa manera se lo trasladará al órgano nacional, según explicaron fuentes del partido en la Comunidad.
Cabezas de lista. El 30 de marzo se abrirá el proceso para la elección de los cabezas de lista a las Cortes por las ocho provincias restantes. En las agrupaciones con menos de 150 militantes, habrá una votación para elegir los nombres del uno al cinco. En las que cuentan con más de 150, como Burgos o Salamanca, habrá primarias para el número uno, con presentación de avales, y el resto se designará en votación.
Ciudadanos Castilla y León aspira, según las expectativas electorales que les dan las encuestas, a entrar en las Cortes con al menos tres procuradores por las provincias de Valladolid, Salamanca y León, sin descartar llegar a cinco, con otro mén en Burgos y Valladolid, según el director de la campaña, Miguel Ángel González.