El catedrático de Derecho Romano y actual rector de la UBU, Alfonso Murillo, pedirá a la comunidad universitaria una segunda oportunidad y se presentará a la reelección avalado por cuatro años de gestión no exentos de dificultades, especialmente por el déficit económico que arrastraba la institución académica.
La maquinaria electoral se podrá en marcha a finales de febrero o marzo de 2012 para que las elecciones se celebren en mayo porque todo el procedimiento administrativo lleva unos dos meses. «Los Estatutos de la Universidad de Burgos permiten dos mandatos consecutivos y cuando finalice mi primer mandato le pediré a la comunidad universitaria una segunda oportunidad para continuar con la gestión realizada. Otra cosa será que la comunidad me apoye o no», aseguró Murillo.
Murillo están convencido de que tendrá rivales en su carrera hacia el Rectorado debido a que se ha duplicado el número de potenciales candidatos por las cátedras creadas durante su mandato.
En su opinión, hay objetivos, especialmente los vinculados a las infraestructuras, que no se pueden concluir en cuatro años y requieren más tiempo para su materialización como serán los dos centros de investigación, uno vinculado a la industria y otro a la biotecnología alimentaria, que están en fase de licitación.
Durante su mandato se han acometido la segunda y tercera fases de restauración del Hospital de la Concepción y se ha firmado un protocolo con el Ayuntamiento de Burgos y la Junta de Castilla y León para ubicar allí el Centro de Nuevas Experiencias Digitales de Castilla y León. Este proyecto también está muy condicionado por la actual situación económica.
También se han conseguido cesión de espacios en el hospital Militar para usos universitarios y los terrenos en los que estaban ubicados los depósitos de CLH.
En el ámbito académico, se han adaptado todas las titulaciones de la UBU al Espacio Europeo de Educación Superior (grados y másteres) y se ha logrado una subvención de 5 millones del Ministerio de Educación para la puesta en marcha del Campus de Excelencia Internacional ‘Los horizontes del hombre’ en colaboración con las universidades de León y Valladolid, que potenciará la investigación en evolución humana, el vehículo eléctrico y el envejecimiento.
Cuentas saneadas
A su llegada a mediados de 2008 heredó un déficit de 13 millones de euros, lo que obligó a negociar con la Junta la concesión de un préstamo de 11 millones que, junto con una gran contención en el gasto corriente, ha conseguido ir saneando las cuentas e incluso alcanzará superávit en 2012.