Viranda alquila las 115 plazas de párking que no ha logrado vender

R.L. / Miranda de Ebro
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Las del aparcamiento subterráneo de Prim -las más céntricas- costarán entre 45 y 55 euros, según la planta. Por las situadas en los bloques de VPO se pagarán 45 euros mensuales

En la promoción de Viranda de la ampliación de Ronda del Ferrocarril hay todavía 50 espacios sin propietario. - Foto: G.A.T.

La necesidad de liquidez y de dar salida a unas plazas que, hoy por hoy, solo dan gastos han forzado a la Empresa Municipal de la Vivienda (Viranda) a cambiar su estrategia y ofrecerlas en alquiler. Son en total 115 plazas de garaje y 24 de moto distribuidas entre el párking de Prim y en sus promociones de viviendas de la ampliación de Ronda del Ferrocarril, unos huecos que en total están valorados en cerca de 3 millones de euros.

Los contratos de arrendamiento de estos espacios que se firmen a partir de ahora tendrán una vigencia de un año porque la idea, mantienen desde el Ayuntamiento, sigue siendo venderlas. Por ello se dará preferencia a la compra «y si alguien quiere adquirir una plaza que está de alquiler se la vendemos y al arrendatario le damos otra. Eso va recogido en el contrato», señaló ayer el alcalde, Fernando Campo. La propuesta fue aprobada el pasado 31 de agosto en el Consejo de Administración de Viranda con la intención de «generar ingresos, pero también dar uso a esas plazas vacías».

Un mercado muy parado

El aparcamiento subterráneo de plaza Prim abrió sus puertas en enero de 2011 con únicamente el 56% de sus plazas vendidas. En este tiempo, y a pesar de las jornadas de puertas abiertas que se organizaron, no se ha dado salida prácticamente a ninguna. Quedan 65 por vender, y pese a que la fórmula del alquiler no ha querido valorarse durante todo este tiempo, no ha quedado más remedio que cambiar de criterio.

Porque su mantenimiento  conlleva también unos gastos de comunidad que ascienden a 164,61 euros anuales por plaza que hasta ahora han corrido por cuenta de Viranda. La crisis económica, el aumento del paro y las dificultades para obtener un crédito son, a priori, las principales razones por las que todavía hay 139 plazas de garaje vacías, incluidas las de moto. En concreto, en la primera planta de Prim (la más cara, 30.000 euros más IVA) hay once huecos libres para vehículos.  Muchos más, 34, hay en la segunda, donde las plazas se venden a 27.000 euros, mientras que en la tercera y última hay 20 espacios sin propietario. Es la más barata, 20.000 euros.

Más económicas son todavía las plazas de garaje sobrantes de la promoción de VPO que se ha levantado en la ampliación de Ronda del Ferrocarril. El coste de las destinadas a vehículos es de 15.906 euros más IVA y de 6.000 euros las preparadas para motos. Allí, en este tiempo, solo se ha vendido una de coche. En total, son 74 los espacios que carecen de propietario, aunque la mayoría, 50, son para automóviles. Por zonas, se ponen en alquiler  34 huecos para vehículos en el edificio de Rafael Alberti y otros 16 en el portal situado en Ronda del Ferrocarril 68. En cuanto a las motos, hay en total 24 plazas disponibles, 20 en Rafael Alberti, 3 en Ronda del Ferrocarril y una en el edificio de la calle Ricardo Barrio.

A partir de ahora, se alquilan estas 139 plazas con la intención de que, más pronto que tarde, se firmen contratos de compra venta. Los precios fijados atienden a lo que ahora mismo se está pagando en la zona. Y está claro que por aparcar en el centro se paga más. El alquiler de cada uno de los once espacios de la primera planta de Prim cuesta 55 euros al mes, 50 en la segunda planta y 45 en la tercera. Este último precio, 45 euros, es el que se paga también por las plazas libres de las dos promociones de Viranda en la ampliación de Ronda. A estas cantidades hay que sumar los gastos anuales de comunidad, similares en Prim y en Ronda: 164,61 euros. En cuanto a las motos, el alquiler de cada espacio será de 25 euros, mientras que los gastos anuales de comunidad están por determinar.