Fernando de Santiago, nuevo presidente del polígono de Gamonal

Agencias
-

La junta directiva de la asociación renovó ayer sus cargos y ya ha solicitado una reunión con el alcalde para conocer los planes municipales del principal foco fabril de la provincia de Burgos

La junta directiva de la asociación del polígono de Gamonal renovó ayer sus cargos directivos, eligiendo por unanimidad a Fernando de Santiago, director-gerente de la firma Grupo de Santiago Automoción, nuevo presidente de la organización. Le acompañarán como responsables de la gestión de la asociación, Carmen Pinto, de la compañía Nicolás Correa, como vicepresidenta, y Roberto Alcalde, de Gonvarri, como tesorero, además de siete vocales, según ha informado hoy la patronal burgalesa.

La nueva Junta Directiva ha solicitado hoy una reunión con el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, para conocer de forma concreta los planes municipales para este polígono y expresarle sus inquietudes sobre la situación actual. Los representantes del más de un centenar de fábricas individuales y más del millar de naves industriales que alberga este polígono coincidieron en que la situación de esta zona industrial, la que acoge a más trabajadores de Castilla y León, “no puede alargarse más”.

Por ello, reclaman a la Administración local, entre otros asuntos, un Plan Integral de Mejora del polígono con cronograma y compromiso de ejecución; fibra óptica en toda el área; la ejecución de intervenciones ya previstas en planes anteriores; el soterramiento de las líneas eléctricas de alta tensión; infraestructuras básicas: saneamiento, depuración, red de distribución de agua, red contra incendios (con estudio de hidrantes).

Asimismo, demandan el refuerzo del asfalto; habilitación de zonas baldías; limpieza de las calles y desratización de ciertas zonas; la retirada de vehículos abandonados; estacionamiento para vehículos ligeros y vehículos pesados; carril bici; y la reestructuración y reurbanización de los ejes viarios del polígono.

Para Fernando de Santiago, que sustituye en el cargo a Antonio Castro, la situación del polígono de Gamonal es “preocupante”, más, si cabe, ha dicho, “teniendo en cuenta que debería ser el escaparate perfecto para la atracción de nuevas inversiones a Burgos porque en él se concentra el mayor porcentaje de multinacionales y a él acuden todas las semanas o meses directivos internacionales de otros puntos del continente que consideran a este polígono espejo de la ciudad”.