El interior del monasterio de Santo Domingo de Silos será el escenario principal de la próxima película del director finlandés Rax Rinnekangas. Titulada El último deseo del maestro, se filmará íntegra entre el 5 y el 19 de febrero, y supone el tercer proyecto que el creador realiza en nuestra provincia, tras haber rodado Érase una vez en Sad Hill, una ficción ambientada en el mítico cementerio de la película El bueno, el feo y el malo; y Hospital -La madre de la hija- con algunas escenas en Castil de Carrias, a 17 kilómetros de Briviesca.
Durante el último año y medio Rinnekangas ha visitado el entorno de Santo Domingo de Silos en varias ocasiones para seleccionar las localizaciones, y también para reunirse con el abad del monasterio, dom Lorenzo Maté, para darle a conocer su proyecto y pedirle autorización para poder rodar en el interior de la abadía, como finalmente va a suceder dentro de unas semanas. Un camino en el que ha ido de la mano de la Burgos Film Commission y de la Asociación Cultural Sad Hill, que también colabora en la producción de esta película, como confirma uno de sus socios fundadores, David Alba, siendo también la tercera iniciativa en la que cooperan con Rinnekangas.
La cinta, que se filmará en blanco y negro aunque está ambientada en la época actual, cuenta «una historia sobre el poder de la literatura como bálsamo para el perdón», según explica Alba, que detalla que también aparecerán otros lugares de la zona como localizaciones de esta película, entre ellos otros rincones interiores y exteriores de la villa monacal, alguna calle de Salas de los Infantes y el interior de su teatro auditorio Gran Casino y otra localidad del entorno aún por determinar. Y es que la cinta se grabará en su totalidad durante esos días en Silos y sus alrededores por un equipo formado por 8 profesionales, a los que hay que sumar los intérpretes.
La Asociación Sad Hill y Rinnekangas también han trabajado de forma conjunta en las labores de selección de los diferentes actores, entre los que destaca la participación de Eric Francés, alicantino con participación en varias películas, la última El club del paro; Fernando Morán, con amplia experiencia tras la cámara y sobre las tablas; y Nora Armani, de origen armenio y afincada en Nueva York, otra experimentada intérprete que organiza un festival de cine en la ciudad de los rascacielos. También protagonizarán algún papel con texto actores aficionados pertenecientes a los grupos de teatro Segundo Acto y Teatro Cartel, ambos de Aranda de Duero. «Los personajes con diálogo ya están cerrados, pero se necesitarán extras de la zona para que hagan de público en las escenas del interior del teatro de Salas», comenta Alba, que asegura que según se vaya acercando el rodaje harán una convocatoria para reunir a los extras necesarios.
El último deseo del maestro es una cinta no comercial que se moverá por circuitos independientes y de cine de autor y ya ha despertado el interés de un festival que se desarrolla en Nueva York. Está previsto que su estreno se lleve a cabo a finales del año que acabamos de comenzar y la edición y el montaje se desarrollarán en Finlandia.
Vinculación con Silos. Rinnekangas, Premio Nacional de Fotografía y Premio Nacional de Literatura en Finlandia, conocía Santo Domingo de Silos desde hace varios años, ya que ha acudido a su monasterio en diferentes ocasiones para pasar periodos de retiro. Fue así como se acercó a Sad Hill y a la asociación que lo ha recuperado, una relación fructífera a la que seguro le esperan más colaboraciones futuras.
Nacido en 1954 en Rovaniemi, Rinnekangas ha escrito diferentes novelas desde la década de 1970 y, a partir de la década de 1990 ha dirigido varios largometrajes y más de veinte documentales. Como fotógrafo, Rinnekangas ha realizado exposiciones en salas reconocidas tanto en Finlandia como en el extranjero, y durante los últimos veinte años ha trabajado activamente fuera de Finlandia, sobre todo en España. En nuestra provincia será ya la tercera ocasión.