El Juzgado de Instrucción número 5 de Segovia ha ordenado la prisión provisional, comunicada y sin fianza para un hombre que fue sorprendido en la calle por los agentes después de que hubiera quedado en libertad el día antes, tras haber sido detenido por segunda vez por incumplir la orden de confinamiento decretada por el estado de alarma, contra el Covid-19.
Según informaron hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), el juez atiende así la petición del fiscal por entender que el comportamiento del detenido trasciende los límites de la infracción administrativa y puede ser constitutivo de un delito de desobediencia grave a la autoridad y sus agentes.
Además, el juez le investiga por un delito de atentado a agente de la autoridad ya que, según recoge el auto de prisión, el hombre tuvo un comportamiento violento y amenazante hacia los policías, a quienes vejó y cuya salud puso en riesgo ya que a uno de ellos le escupió en la cara en tres ocasiones.
El magistrado considera que existe un "riesgo evidente de reiteración delictiva y de agravar con su comportamiento la situación límite" del país desde el punto de vista de la salud pública, "de ahí que el único remedio posible sea la privación de libertad del referido".
En su resolución, el juez hace hincapié en el comportamiento incívico del detenido y argumenta que "no han valido los apercibimientos judiciales que se le hicieron cuando se decretó su libertad provisional con ocasión de esa primera detención".
"Ha seguido actuando de manera arbitraria e incívica, en una situación tan delicada como la que se encuentra nuestro país, las personas que en él residen y el sistema sanitario que nos atiende, sin tener consideración alguna por los que velan por nuestra seguridad y por el cumplimiento de las normas, como son los Agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", explica.