Taiwán se suma al conflicto entre Japón y China por las islas Senkaku

Agencias
-

El Gobierno de Taipei, que también reclama la soberanía de las ínsulas, envía a la zona una patrulla de pesqueros que intercambió disparos con cañones de agua contra barcos nipones

Taiwán se suma al conflicto entre Japón y China por las islas Senkaku - Foto: REUTERS

 

 
 
En medio de la disputa entre China y Japón por las islas Senkaku, situadas en el Mar de China Oriental y cuya lucha por su soberanía provocó en las dos últimas semanas numerosas protestas en Pekín y la ruptura diplomática entre ambas naciones, Taiwán, que también aspira a ellas, envió ayer a la zona una flota de embarcaciones pesqueras escoltadas por barcos patrulla. 
Las naves taiwanesas intercambiaron disparos con cañones de agua con los barcos locales. Los fuertes vientos y el mal estado del mar impidieron que las embarcaciones de Taipei pudieran desembarcar en las islas, consideradas aguas territoriales niponas, por lo que decidieron desistir de su intento y regresaron a tierra firme. 
En total, Taiwán envió 58 pesqueros y 12 patrullas costeras para reclamar las disputadas islas -Senkaku para Japón y Diaoyu para China- y su derecho a pescar en las aguas adyacentes. 
Se cree que la flota pertenece al operativo que el pasado lunes abandonó el puerto de la ciudad de Yilan rumbo a las islas para protestar por la «nacionalización» nipona, ya que con ello se verán obligados a abandonar los caladeros de pesca de las Tiaoyutai, como se conocen en Taipei a estas tan codiciada islas.
Después de divisar las embarcaciones taiwanesas, la Guardia Costera japonesa las instó a permanecer en la zona contigua, pero éstas se negaron, argumentando que están legitimadas para pescar en el archipiélago, ya que, según apuntaron, pertenece a Taiwán, por lo que dieron una vuelta alrededor de las islas y después emprendieron el camino de vuelta a casa.
El secretario del Gabinete de Japón, Osamu Fujimura, explicó en rueda de prensa que para expulsar a las embarcaciones taiwanesas de las aguas japonesas la Guardia Costera usó cañones de agua, método que también utilizaron las patrulleras rivales en respuesta.
Además, el portavoz gubernamental reveló que Tokio ya ha protestado formalmente ante las autoridades de Taipei por la intrusión en sus aguas territoriales.
 A pesar de ello, reiteró que «la postura nipona es que, si hay que solucionar algo, desde luego hay que hacerlo en el contexto de las buenas relaciones bilaterales». «Nos gustaría abordar la cuestión con calma», remarcó.
 
Polémica compra. La tensión regional se disparó hace dos semanas, cuando el Gobierno de Japón anunció la adquisición de tres de las cinco islas que forman el archipiélago a su propietario privado por 2.000 millones de yenes (20 millones de euros), que saldrán de los fondos reservados.
El plan de compra se puso sobre la mesa el pasado mes de junio, cuando el jefe de Gabinete, Osamu, Fujimura anunció la intención del Gobierno de sustituir el actual contrato de arrendamiento por uno que garantizara el control de las autoridades niponas sobre el archipiélago.
Taipei y Pekín acusan a Tokio de haberse anexionado ilegalmente las islas en 1895. La disputa se reavivó recientemente con la compra por parte de Japón de tres de las islas a su propietario particular. Las ínsulas están deshabitadas, pero cuentan con importantes bancos de pesa así como posiblemente yacimientos de gas y petróleo.