CCOO exige a Educación que cumpla con el objetivo de interinos

SPC
-

Denuncian que la tasa de interinidad del profesorado se sitúa en el 25,5%, con una diferencia entre secundaria y otros cuerpos (32,18%) y primaria (17%)

CCOO exige a Educación que cumpla con el objetivo de interinos - Foto: Pablo Lorente

La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León (FECCOOCyL) exigió hoy a la Consejería de Educación que informe de los datos actuales de profesorado para conocer exactamente el incremento de plantilla tras la aplicación del decreto de las 35 horas y las nuevas adjudicaciones. "Queda patente que las plazas convocadas exclusivamente para la estabilización del empleo de nuestro sector están a años luz de poder reducir la tasa de interinidad al 8 por ciento requerido por la UE, por lo que CCOO exige un aumento sustancial de plazas en las próximas ofertas de empleo público más acorde con la realidad de la educación en Castilla y León", denunciaron.

Así, señalaron que comienza un nuevo curso tras "un verano complejo por la cantidad de procesos que han tenido lugar durante el mismo". "Nos referimos al concurso excepcional de méritos, al concurso-oposición de secundaria (ambos relacionados con la estabilización de personal interino) y a las posteriores adjudicaciones de plazas a todo el profesorado según su situación administrativa actual (desplazados, sin destino definitivo, aprobados de las oposiciones, concursillo y, por último, las vacantes y sustituciones que se ofertan en interinidad)", apuntaron.

Esta, a su juicio, es razón suficiente para que la Federación de Enseñanza de CCOO de CyL prevea un inicio de curso 2023-2024 "muy complicado" para el profesorado de Castilla y León, ya que "el desmedido número de procesos antes mencionados hace que las adjudicaciones al profesorado interino se hayan retrasado demasiado y este poco margen puede perjudicar a su adecuada incorporación en sus centros de destino".

En este sentido, se refirieron al número de vacantes ofertadas hasta el momento a interinos en primaria, secundaria y otros cuerpos en relación con las ofertadas el curso pasado, cuyo resultado es un incremento en 120 de las plazas de interinidad, a las que, precisaron, "habrá que sumar las sustituciones que surjan a partir del mes de septiembre". En realidad, sostuvieron que "la tasa de interinidad tendría que haberse visto muy reducida tras los procesos de estabilización convocados en 2023, alcanzando o rondando el 8 por ciento para cumplir la normativa vigente". Sin embargo, los datos con que cuenta actualmente la FECCOOCyL constatan que "esta reducción no se va a producir ni este curso ni el siguiente".

Desde este sindicato señalaron que la tasa de interinidad de todo el profesorado se sitúa en el 25,5 por ciento, con una diferencia "importante" entre secundaria y otros cuerpos (32,18 por ciento) y primaria (17 por ciento), y "muy por encima" del objetivo del 8 por ciento. "Un aspecto que agrava aún más la situación es el incremento de las jornadas parciales, que asciende a casi un 35,53 por ciento del total de vacantes y supone una subida del 1,25 por ciento respecto al curso anterior", añadieron.

Convocar todas las plazas existentes

De esta forma, insistieron en que el problema de la alta tasa de interinidad "solo se soluciona con amplias ofertas de empleo, que se quedan siempre escasas y desvirtúan las necesidades reales del sector educativo, como lleva denunciando CCOO desde hace años". "Es imprescindible convocar todas las plazas existentes para lograr que la plantilla del profesorado se ajuste a la realidad y no abusar de la interinidad ni de las jornadas parciales, que solo demuestran la precariedad de nuestro empleo", insistieron.