La climatología está de parte de los fruticultores. A diferencia del pasado año en el que una helada acabó con prácticamente toda la cosecha de cereza en el Valle de Caderechas, las previsiones de cara a esta campaña son «buenas». Las suaves temperaturas pronosticadas para las próximas jornadas garantizan que la floración de los más de 50.000 árboles repartidos en el territorio se mantenga durante, al menos, toda la próxima semana, siendo hoy, mañana, el lunes y martes el momento en el que mostrará su máximo esplendor.
El agua que cayó en Semana Santa no afectó al color de los pétalos, que a día de hoy presentan un intenso blanco, ni tampoco las bajas de temperaturas registradas. Las condiciones climatológicas que se dan son las adecuadas para que el fruto se desarrolle en perfecto estado.
La ruta de los cerezos de Caderechas contempla varias posibilidades para todos los gustos: recorrer los 30 kilómetros que separan los 15 pueblos en vehículo o hacerlos a pie. El punto de partida comienza en Oña o en Salas de Bureba, y a partir de ahí se debe seguir la carretera que lleva hasta Herrera.