La construcción, a máximos con lo mínimo

G. ARCE / Burgos
-

Las grúas están proliferando por toda la ciudad y evidencian un momento dulce en la edificación residencial tras muchos años de letargo en el sector

Las grúas están proliferando por toda la ciudad y evidencian un momento dulce en la construcción residencial tras muchos años de letargo en el sector. - Foto: Christian Castrillo

El sector de la construcción vive un  momento agridulce en Burgos: afronta una etapa de plena actividad, pero lo hace con la menor plantilla disponible. El reparto de los fondos europeos, vinculados, principalmente, a la rehabilitación y a la eficiencia energética de los edificios, ha generado obras por valor de 440 millones de euros en la provincia durante el primer cuatrimestre del año, cifra que dobla la actividad registrada durante el pasado año y que todo apunta que seguirá cobrando impulso a lo largo de todo el ejercicio. 

Pero el buen momento por el que atraviesa el sector coincide con el agravamiento de su principal problema: una plantilla bajo mínimos. Las obras públicas y privadas ocupan a en torno a diez mil personas en Burgos, cifra insuficiente para cubrir la demanda, muy alejada de los registros previos a la crisis de 2007 (que doblan la plantilla actual) y agravada por la falta de especialistas y de relevo generacional entre ellos. 

La construcción viene creando empleo desde enero del presente año, según los datos de cotizantes en el sector de la Seguridad Social. En seis meses se han sumado 383 trabajadores a la nómina. Hay que remontarse a diciembre de hace 12 años (2012) para ver un sector con 10.269 cotizantes de media como los registrados el pasado mes de junio en la Seguridad Social. 

(Más información, en la edición impresa de este miércoles de Diario de Burgos o aquí)