El portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, pidió hoy a la Junta de Castilla y León "menos presumir" sobre el liderazgo en turismo rural de la Comunidad y más promoción, mientras que el consejero del ramo, Gonzalo Santonja, defendió algunos cambios para el turismo de naturaleza.
"¿Considera la Junta de Castilla y León que el cambio continuo de marcas favorece la promoción turística de la Comunidad?", preguntó Martín Benito en el pleno de las Cortes, convencido de que "los bandazos y las ocurrencias" con las marcas no benefician al turismo.
Se centró en el turismo rural para argumentar que el 1,8 millones de pernoctaciones, dividido entre las nueve provincias, sitúan a Castilla y León en ese porcentaje por debajo de Asturias o Extremadura, por lo que en su opinión no se puede hablar de liderazgo en turismo rural.
Tras recordar los 4.181 alojamientos de un sector que no es por ello secundario, demandó una mejor promoción y campañas para la desestacionalización, a la vez que solicitó que la Consejería deje los "inventos y ocurrencias" sobre logos y marcas.
Por último, Santonja manifestó estar "desconcertado por el caos intelectual" del procurador y explicó que no se puede promocionar igual todo tipo de turismo, por lo que se mejora el marketing. Sobre el problema con la marca, sostuvo que la Junta no actuó de manera incorrecta y que el fraude fue de la empresa encargada de la marca, no de su departamento.