La subasta judicial de la mitad del solar de plaza Vega (de la zona más próxima a la calle Madrid) ha provocado, a falta de seis días para que se cierre el periodo para presentar las pujas, que se haya comunicado ya una oferta por valor de 1,44 millones para la adquisición de la parcela. De mantenerse este interés y de aceptarse la propuesta, esta opción pondría en jaque los planes del Gobierno de coalición del PP y Vox de hacerse con la totalidad de la manzana para levantar en ella un edificio que albergue diversos servicios municipales.
La información de la puja recibida figura en el portal de subastas del Boletín Oficial del Estado (BOE) y ha generado una cierta sorpresa en tanto que sobre la parcela pesan unas cargas asociadas de cuatro millones de euros. De hecho, el concejal de Urbanismo, Manuel Manso, comentó recientemente que el Ayuntamiento no presentaría ninguna oferta por este motivo. Interpretan en el número 1 de la Plaza Mayor que quien se haga con los terrenos hereda también la deuda del crédito preferente que Promociones Plazabur (empresa ligada a la constructora Aragón Izquierdo) contrajo en su día con el Banco Popular (entidad absorbida después por el Banco Santander).
Lo cierto es que la subasta lanzada por el Juzgado de lo Mercantil no establece una puja mínima, lo que habilita a que se presenten ofertas por debajo del valor de la parcela.
(Más información, en la edición impresa de este miércoles de Diario de Burgos o aquí)