La reducción de las subvenciones públicas y la práctica desaparición de las donaciones por parte de las obras sociales vinculadas a las entidades financieras han hecho mella en la economía de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Burgos (Afabur) hasta crearle un déficit anual de 80.000 euros. Para paliar de alguna manera esta situación, la entidad ha organizado para este sábado la IV Carrera Solidaria de Patitos, una actividad lúdica en la que se lanzarán al río Arlanzón 5.000 patos de goma amarillos perfectamente numerados para su identificación, que se han puesto a la venta a un precio de 3 euros y que todavía se pueden adquirir, pues queda libre aproximadamente un centenar.
La logística para esta iniciativa contará con 80 voluntarios y el apoyo de decenas de comercios burgaleses que van a colaborar con los premios que se repartirán al final de la carrera. La presidenta de Afabur, María Eloísa Bellostas, animó a la ciudadanía a que se sume a esta actividad, que cuenta como patrocinador principal a la empresa Constantia Tobepal y que está incluida dentro de los actos del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra este domingo en todo el país bajo el lema ‘Solidarios’.
Afabur gestiona dos centros de día para personas con demencia a quienes ofrece atención especializada y multidisciplinar. 85 ancianos se benefician de sus servicios que incluyen musicoterapia, estimulación cognitiva o psicomotricidad, entre otros. También dan atención especializada a domicilio, apoyo y asesoramiento a familias y realizan actividades de sensibilización social acerca de esta enfermedad.
En la provincia de Burgos el 9,3% de la población mayor de 65 años padece algún tipo de demencia, según el último estudio epidemiológico realizado y el 6,3% de todo ese colectivo cumple criterios clínicos para ser considerados pacientes con alzhéimer. Extrapolando los datos, desde la asociación se afirma que unas 4.500 personas padecen esta patología neurológica y degenerativa.