900.000 euros para inversiones de empresas de acuicultura

SPC
-

También se incluirán inversiones en comercialización y transformación de los productos de la pesca y la acuicultura y se destina en global 9,1 millones de euros

900.000 euros para inversiones de empresas de acuicultura - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural subvencionará con un máximo de 900.000 euros inversiones productivas y creación de empresas de acuicultura, así como inversiones en comercialización y transformación de los productos de la pesca y la acuicultura, según publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), que hoy aprueba las bases reguladoras. Esta medida cuenta con un presupuesto superior a los 9,1 millones de euros y busca fomentar la pesca sostenible y la conservación de los recursos biológicos marinos.

Estas ayudas están incluidas en el Programa para España del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura 2021-2027, cofinanciadas por la Unión Europea, a través del FEMPA y por la Comunidad de Castilla y León, en un 70 y en un 30 por ciento, respectivamente.

Las ayudas consistirán en subvenciones de capital a percibir por el beneficiario una vez sea ejecutada y debidamente justificada la operación de inversión para la que solicita el auxilio público en los términos previstos por estas bases reguladoras, la convocatoria y, en su caso, por la resolución de concesión de subvención.

Sin perjuicio de la necesidad de reunir los requisitos establecidos en estas bases reguladoras, se establecen dos líneas de ayudas. En primer lugar, la PA1, es decir, aquellas empresas acuícolas existentes que realicen inversiones productivas o que, como consecuencia de la ejecución de las inversiones objeto de la solicitud de ayuda, inicien el desarrollo de actividades productivas acuícolas. Para ellas, el porcentaje de subvención e importe de la inversión auxiliable individualizada no podrá superar 750.000 euros y se determinará como el producto de su porcentaje de subvención. Además, el porcentaje de subvención concedido en esta línea de ayuda será del 60 por ciento, si el beneficiario es una pyme, y del 50, en el resto de casos.

Se podrán beneficiar todas aquellas inversiones encaminadas a la modernización de los centros, su automatización y digitalización, la optimización de sus procesos y utilización de recursos naturales para hacerlos más sostenibles y eficientes, la mejora de las condiciones de trabajo de sus empleados o la diversificación de la oferta. También contemplan la mejora y construcción de infraestructuras o a la protección de estas frente a las adversidades climáticas.

Para la situación de la línea PA2, es decir, las empresas que realicen actividades de comercialización y transformación de productos de la pesca y/o de la acuicultura o que, como consecuencia de la ejecución de las inversiones objeto de la solicitud de ayuda, inicien el desarrollo de actividades de transformación de los productos de la pesca y la acuicultura, la cuantía individualizada de subvención a conceder a una solicitud no podrá superar 900.000 euros; o un porcentaje de subvención del 50 por ciento.

Se beneficiarán aquellas actuaciones que fomenten la calidad y el valor añadido de los productos; aumenten la eficiencia energética; favorezcan la economía circular o los productos de acuicultura ecológica; den lugar a nuevas o mejores referencias, procesos, sistemas de gestión, transformación, conservación o comercialización; permitan la adaptación de los operadores al Reglamento del Parlamento Europeo o del Consejo Europeo; o mejoren la seguridad, higiene, salud y condiciones de trabajo de los empleados.

Todas las inversiones susceptibles de ser subvencionadas a través de este programa deberán realizarse a partir del momento en el que se registre la solicitud, y se percibirán una vez sea ejecutado el proyecto. Asimismo, las bases prevén la incompatibilidad de la ayuda con cualquier otra y el abono de las mismas únicamente cuando la operación de inversión esté correctamente justificada.

El objetivo de estas dos líneas es preservar la seguridad alimentaria mediante el incremento de la sostenibilidad en las actividades acuícolas y los procesos de transformación, tanto de sus productos como de los procedentes de la pesca, según trasladó la Junta en un comunicado.