Cubillo del Campo pierde al patriarca de la gran familia venezolana que durante años ha sostenido el censo de este municipio, al pie de la carretera de Soria. Alexander Hernández y su mujer cierren la cantina por la que tantos ciclistas del Camino del Cid y viajeros han pasado estos años para mudarse a Sarracín, donde llevarán las riendas del famoso Casa Picias.
Los hosteleros Francisco Ortiz y Ana de la Varga se jubilan y dejan el negocio en manos amigas, puesto que una hija y una sobrina de Alexander ya trabajan allí. Durante todo el mes de febrero permanecerán con ellos para enseñarles los entresijos del restaurante y que todo funcione a la perfección.
Será «un cambio total», reconoce Alexander, al que no le asusta el reto. Este domingo será el último día para probar las famosas hamburguesas del Bar La Plaza e intentar descubrir el ingrediente secreto de sus patatas bravas.
El alcalde de Cubillo del Campo, Benjamín Alzaga, lamenta la marcha de Hernández, que puede que arrastre a algún familiar más fuera del municipio, porque habían renovado el contrato hace unos pocos meses. No obstante, confía en encontrar pronto un relevo y asegura que ya ha habido «algunos interesados» que se han enterado de que la cantina queda libre, aunque el anuncio se publicó ayer mismo en el Boletín de la Provincia y las ofertas se admiten hasta el 14 de marzo.
El negocio se alquila con vivienda incluida por la irrisoria cantidad de 50 euros anuales, con un año de contrato y opción a prorrogarlo hasta un máximo de 5. Además de la oferta económica se valorará la colaboración en actividades culturales y que los arrendatarios tengan hijos en edad escolar (hay bus para llevarles al colegio).