Los turistas que se acerquen a conocer Oña, Frías, Cubo, Busto, Pancorbo y Santa Gadea del Cid tendrán a su disposición desde este martes un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas. El presidente de Sodebur, Carlos Gallo, ha presentado en la villa condal el proyecto de dinamización turística que impulsa el uso de estos vehículos para conocer las comarcas burgalesas de la Bureba y Merindades.
La Diputación de Burgos ha invertido 183.000 euros con intención de favorecer la economía del territorio y crear en un futuro una red de cicloturismo entre estos municipios.
Por el momento cada localidad gestiona el alquiler, que asciende a 35 euros por persona y día y 20 por medio día, aunque Gallo manifiesta la idea a futuro de "modernizar el servicio" y no descarta que se ponga en marcha "una aplicación para que los ayuntamientos no tengan que estar pendientes".
La autonomía de las bicicletas es de 100 kilómetros y deben devolverse en el mismo punto en el que se alquilen.
Belén Paramio, alcaldesa oniense, asegura que se trata de "un proyecto muy interesante para atraer más turistas interesados en conocer las zonas de alrededor en bici, a través de la Vía Verde y otras rutas".
El Plan de Turismo Sostenible en Destino Garoña proyectado en 23 municipios del entorno de la central nuclear burgalesa, dotado con 2,8 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea, contempla también instalar, entre otras actuaciones, cuatro nuevas vías ferratas en el entorno de Tobera, Oña, Silanes y Pancorbo y habilitar seis áreas de caravanas en Busto, Miraveche, Silanes, Medina de Pomar, Santa Gadea del Cid y Villanueva Soportilla. El plazo para justificar las actuaciones finaliza en noviembre de 2025.