El alcalde villarcayés, Adrián Serna, ha presentado esta mañana junto al subdelegado del Gobierno, Pedro Luis de la Fuente, parte de la nueva flota de vehículos eléctricos que se destinarán a diferentes servicios municipales de calle y que han sido posible gracias a una ayuda del programa DUS 5000 de fondos Next Generation que el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) concedió al Consistorio en el otoño de 2022. Los doce turismos (5), furgonetas (5) y barredoras (2), que se estrenarán de inmediato, han tenido un coste de 756.525 euros, de los que un 85% vienen sufragados por la entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.
Según los datos que ha proporcionado el regidor, los vehículos que serán sustituidos por los recién llegados realizan algo más de 105.000 kilómetros al año y consumen casi 14.000 litros de combustible. Con la nueva flota cien por cien eléctrica se producirá un ahorro del 77% sobre el consumo que se venía realizando, lo que equivale a más de 16.000 euros anuales, y se estima que se reducirán en un 67% las emisiones de CO2.
Luis Lobato, director comercial de la empresa GJ Automotive, de Burgos, adjudicataria del contrato de los turismos y furgonetas, ha avanzado que alcanzarán hasta 450 kilómetros de autonomía. Mientras, FFS Equipos Urbanos, de Barcelona, ha suministrado las barredoras y su representante, Patxi Rioseco, ha asegurado que están preparadas para poder realizar jornadas de 8 a 10 horas de trabajo.
El subdelegado del gobierno ha destacado la llegada a Burgos de 32 millones de los 40.000 de los fondos Next-Generation. De ellos se beneficiarán 76 proyectos que generarán una inversión total de 100 millones.
Mañana, más información en la edición en papel de DB, sección Merindades.