Conceden 1,5 millones de ayudas a 3 empresas por invertir otros 11,2

J.M. / Burgos
-

El Ministerio de Hacienda aprueba una subvención a Torreplas, Frioes XXI y Estampaciones Casple. Las dos primeras garantizan, a mayores, la creación de siete puestos de trabajo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) trajo ayer una grata sorpresa para las empresas de la capital Torreplas, Estampaciones Casple y Frioes XXI con la publicación de la orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la que figura la concesión de algo más de 1,5 millones de euros de subvención a los tres negocios.

La aprobación de las ayudas, condicionada a que se cumplan los requisitos que comunicará a cada una de las empresas la Dirección General de Fondos Comunitarios, viene motivada por la decisión de las beneficiarias de realizar inversiones que alcanzarán los 11,2 millones de euros.

La cuantía más elevada será para Torreplas, que recibirá más de 998.000 euros tras haber realizado una inversión de más de 5,5 millones de euros y crear 5 puestos de trabajo. Cabe recordar que la empresa, dedicada a la fabricación de envases de plástico, invirtió cerca de 6 millones en la puesta en marcha el año pasado de una nueva fábrica en el polígono industrial de Gamonal (en la calle La Bureba). Una instalación que se suma a la que trabaja en Villagonzalo de Pedernales desde el año 1994.

Estampaciones Casple S.A. podrá recibir 328.736 euros de subvención que le ayudarán a sufragar la compra de una prensa de 2.000 toneladas para la que la empresa, que centra su negocio en la industria auxiliar del automóvil, ha realizado una inversión de algo más de 4,1 millones de euros. El montaje de esta máquina, que ya se ha iniciado, llevará un año.

La otra empresa que aparece recogida en el listado del Ministerio se llama Frioes XXI, a la que se le concede una subvención de 236.051 euros tras presentar un proyecto aparejado de una inversión de casi 1,7 millones de euros y la creación de dos nuevos puestos de trabajo.

Frioes, empresa del sector logístico dedicada al almacenaje de productos en frío, culminó el año pasado la tercera fase de ampliación de sus instalaciones (ubicadas en la Aduana) al desembolsar casi 3 millones de euros que le han servido para  incrementar un 60% su capacidad de producción. La ampliación se ha realizado en una parcela de 3.000 metros cuadrados y ha llevado aparejada la construcción de un nuevo frigorífico de tres cámaras.

Las tres empresas de la capital, que conocieron ayer de las cuantías de las subvenciones, realizaron la solicitud de las ayudas a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de la Junta de Castilla y León.