La FEC cancela su feria de interiorismo por falta de apoyo

B.G.R. / Burgos
-

Iba a celebrarse en otoño en el paseo de Atapuerca y había despertado el interés del empresariado local

Recreación de los contenedores acristalados en los que se mostraría el género en el paseo de la Sierra de Atapuerca. - Foto: DB

Por segunda ocasión consecutiva, la Federación de Empresarios de Comercio (FEC) se ha visto obligada a cancelar la primera feria de interiorismo en la que comenzó a trabajar a mediados del año pasado. En ese ejercicio, el tiempo se echó encima y la idea no pudo materializarse, retomándose con más intensidad a principios de este 2024, cuando además ya se contaba con el compromiso de financiación municipal y la vista puesta en el próximo otoño para su celebración. Sin embargo, los planes se han venido abajo después de que la partida de 50.000 euros prevista para este fin fuera eliminada de la modificación presupuestaria aprobada en abril y con ello frustrada la iniciativa al menos por ahora.

La presidenta de la patronal del sector, Consuelo Fontecha, lamenta lo sucedido y muestra su disconformidad con la decisión adoptada por el equipo de Gobierno, teniendo en cuenta además que, de haberse mantenido, «se podría haber optado a una nueva subvención de la Junta de Castilla y León» para este tipo de acciones comerciales. Otra de las quejas radica en el interés que la muestra había despertado entre los empresarios vinculados al mundo del hogar, con más de una veintena dispuestos a participar en un evento novedoso que nace con la idea de emular a la conocida Casa Decor que se celebra en la capital de España.

Bajo la denominación de Muestra Casa, la cita abarca desde el sector del mueble al de la decoración, materiales de construcción y equipamiento del hogar. A diferencia de los expositores que suelen caracterizar este tipo de citas, prevé utilizar hasta siete contenedores acristalados (los mismos que se colocaron en el paseo del Espolón en la feria gastronómica de San Pedro) en los que los participantes mostraría su género como si se tratara de estancias de una casa. Se colocarán en el paseo de la Sierra de Atapuerca y permanecerán con iluminación durante toda la noche.

El objetivo de esta iniciativa pasa por dar a conocer la oferta del comercio local y visibilizar el trabajo que desarrollan los empresarios, así como su amplia oferta de artículos y materiales, teniendo en cuenta que este gremio ha permanecido por el momento al margen de ferias ocasionales, como sí que protagonizan floristas, libreros o tiendas de textil y calzado. La FEC manejó en un principio dos ideas para alcanzar este fin. Una pasaba por replicar el formato de Casa Decor, en la que cada año se escoge un edificio vacío que acondicionar para presentar las últimas novedades del mercado, y la segunda por la colocación de cubos acristalados de exposición pero no venta, que finalmente ha resultado la elegida.

Con todos los detalles que atañen a la organización y desarrollo de la feria ya cerrados, incluida la duración (10 días), Fontecha avanza la intención de retomar las conversaciones con la Concejalía de Comercio para asegurar la existencia de financiación con la que poder materializar la idea en 2025 sin tener que hacer frente a nuevos retrasos por falta de presupuesto.  Y es que, al objetivo de promocionar el sector se une el de dinamizar la ciudad con acciones que animen a los ciudadanos a salir a la calle.