El 'Lechazo Fénix' de Pradorey, mejor tapa de Aranda de Duero

C.G. / Aranda de Duero
-

El segundo y tercer premio han recaído en Montermoso y Lagar de Isilla, respectivamente. La presidenta de Asohar destaca la calidad de las propuestas a pesar de contar con sólo 17 establecimientos participantes y menos público

Ganadores de los tres primeros premios del XXIII Concurso de Tapas, Pinchos y Banderillas de Aranda y la Ribera - Foto: C.G.

Asohar cierra su XXIII Concurso de Tapas, Pinchos y Banderillas con una entrega de premios en la que la Posada de Pradorey ha vuelto a hacerse con el primer puesto, seguida de Hotel Montermoso y Lagar de Isilla. Según Nuria Leal, presidenta de la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera, la nueva edición ha contado con 17 participantes, un número menor que anteriores ocasiones, pero que no desanima a sus organizadores que mantienen su apuesta por dinamizar la zona.

"No hemos tenido tanto público como a lo que estamos acostumbrados". Leal ha destacado que, pese al menor volumen de asistentes, la calidad de las propuestas ha resultado notable y que "lo que intentan es mejorar de año en año". También ha resaltado la importancia del apoyo de la Federación de Hosteleros de Burgos y de la participación de los establecimientos de la ribera, esenciales para el éxito de la cita gastronómica.

El premio a la mejor tapa ha recaído en Ricardo Martín, chef de la Posada de Pradorey, con su propuesta 'Lechazo Fénix'. Martín se ha mostrado emocionado por el reconocimiento y ha subrayado la labor detrás de su creación: "es una tapa que lleva muchas elaboraciones y que hemos trabajado mucho". Su propuesta jugaba con la idea de la mitología del renacer, con un dadito de lechazo confitado, coronando con una base de mousse de foie, bizcocho de cebollino y cuajada de leche de oveja. "Muy orgullosos de que el público nos visite y lo valore así, más aún estando fuera de Aranda", ha añadido el chef.