Las universidades de Burgos (UBU) y León (ULE) contará con las ansiadas facultades de Medicina a partir del curso 2026-2027, tras el acuerdo alcanzado hoy en Valladolid entre la Junta y los rectores de las cuatro instituciones públicas de la Comunidad. Por su parte, la Usal de Salamanca implantará Veterinaria y la UVa de Valladolid, Farmacia, aunque aún no hay fecha para la puesta en marcha de estos estudios.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, y los tres rectores de las universidades de León, Salamanca y Valladolid, además de un vicerrector de Burgos, aseguraron que el nuevo mapa de titulaciones consensuado es en beneficio de la Comunidad y los castellanos y leoneses, al fortalecer el sistema público de universidades.
La decisión del ejecutivo regional atiende una reivindicación histórica de la Universidad de Burgos y del conjunto de la sociedad burgalesa, que lleva años demandando estos estudios para paliar el déficit de profesionales. La Junta, que durante un tiempo trasladó esa responsabilidad al Consejo de Universidades, comenzó a cambiar de discurso cuando el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, asumió el desafío. Esa nueva postura del gobierno autonómico se puso de manifiesto en la inauguración del curso universitario en la UBU, donde Mañueco se comprometía a impulsar los avances necesarios para no fallar a la "ilusión colectiva" para que el grado de Medicina fuese una realidad "cuanto antes" en Burgos.
Mañueco, junto a responsables académicos de los campus públicos de Castilla y León. - Foto: Rubén Cacho (ICAL)El anuncio de la Junta ha generado numerosas reacciones. El Ayuntamiento de la capital, a través de su cuenta de X, se hacía eco de la noticia y apuntaba que la alcaldesa, Cristina Ayala, ha tildado la decisión de "histórica".
El secretario general del PSOE de Castilla y León, el burgalés Luis Tudanca, también utilizaba sus redes sociales para calificar de "¡Magnífica!" la noticia y trasladar su enhorabuena a las universidades de Burgos y León, a sus ayuntamientos y a la sociedad civil que presionó.
Tambien el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Borja Suárez, ha celebrado el anuncio. En declaraciones a la Agencia Ical, Suárez asegura que esta es una "gran noticia", y una "apuesta clara" por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por la sanidad y la provincia de Burgos. Precisamente en el último Pleno de la Institución los grupos políticos cerraban filas en torno a la demanda de la facultad y ofrecían a la Junta espacios donde ubicarla.