La hostelería expresa su malestar con la ordenanza de terrazas

C.M. / Burgos
-

Se concentrarán a las 12.45 horas en la Plaza Mayor para pedir al equipo de Gobierno que tenga en cuenta las necesidades del sector en la modificación

El Ayuntamiento ha recibido más de 600 solicitudes para instalar mesas y sillas en la vía pública. - Foto: Patricia

Los hosteleros se concentrarán este viernes en la Plaza Mayor ante la «falta de comunicación» con el equipo de Gobierno en la modificación de la Ordenanza de Terrazas. La cita tendrá lugar a las 12.45 horas aprovechando que un cuarto de hora después está convocada una Comisión de Licencias para dar el visto bueno al texto, que deberá aprobarse en el Pleno de ese mes. 

Según explicó el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería, Enrique Seco, «no se han tenido en cuenta» el 60% de las peticiones realizadas por el sector en el nuevo documento, «algunas importantes y sin justificación».

Se quejan de que se ha buscado «imponer» más medidas restrictivas en las terrazas de Las Llanas con informes medioambientales y técnicos de «dudosa legalidad». «Pedían inicialmente unos requisitos como por ejemplo un plano concreto y, después, otro distinto».

El colectivo recuerda que hace casi dos años desde que se aprobó la nueva ordenanza y todavía el Ayuntamiento no ha instalado el pavimento podotáctil en las denominadas zonas singulares del centro histórico y la plaza de Roma (Gamonal), por lo que no se pueden colocar terrazas que estén adosadas a la pared, al ser calles muy estrechas. También apuntan que no se ha aprobado el plan de emergencias necesario para instalar los veladores ni se ha modificado la ordenanza fiscal para adaptarla al cobro por metros cuadrados ocupados en lugar de por mesas y sillas como se hacía hasta ahora (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este jueves o aquí)