Mejorar las conexiones de la estación de tren, así como proporcionar una mayor versatilidad al servicio público en los momentos de mayor actividad, son dos grandes demandas de los usuarios y viajeros que han causado varios quebraderos de cabeza al Ayuntamiento en los últimos tiempos. Sobre todo, desde la llegada de la alta velocidad a Burgos en el mes de julio de 2022.
Para responder a esta circunstancia se implantará en las próximas semanas una lanzadera de autobús que saldrá de la parada situada en la estación Rosa Manzano y llegará a la plaza de España. Una línea de refuerzo que estará coordinada con los horarios de los trenes que lleguen a la infraestructura burgalesa.
Esta es la voluntad «firme y decidida» del equipo de Gobierno municipal, el cual trabaja en esta medida desde hace tiempo. El Ayuntamiento busca la manera más eficaz de responder a una demanda variable según el momento del día, condicionada por los servicios de tren y el número de pasajeros que opten en cada momento por este tipo de transporte.
El área de Movilidad inició el contacto con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para tantear sinergias. Sin embargo, esta colaboración tuvo poco recorrido por las limitaciones de acceso a la información relacionada con el número de viajeros y el flujo de usuarios diarios.
Unos datos, por otra parte, ya demandados el pasado verano por el presidente de Abutaxi, Sergio Jiménez. Resulta complicado anticiparse a una necesidad concreta sin la información exacta. En ocasiones el número de taxis que aguarda en la estación no puede abarcar la demanda puntual. Del mismo modo, los profesionales pueden acumular muchos minutos sin actividad durante la jornada.
Esta circunstancia, unida a los desfases que surgen entre los horarios de las líneas de la red de autobuses y la llegada de los convoyes a Rosa Manzano, invita al Ayuntamiento a reforzar el servicio con esta lanzadera hasta el centro para evitar así largas esperas.
(Más información, en la edición impresa de este sábado de Diario de Burgos o aquí)