La Semana Santa añade besamanos a los pasos y adorna el centro

I.L.H. / Burgos
-

La fiesta religiosa engalanará el puente Santa María, Laín Calvo y Paloma con banderines y mensajes de amor, perdón y paz. Además, los días 29 y 30 de marzo las cofradías acercarán las imágenes engalanadas a los burgaleses con besamanos y besapiés.

Los pormenores de la Semana Santa se han presentado esta mañana - Foto: Alberto Rodrigo

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y el programa llega con algunas novedades. La más significativa es el cambio de recorrido de la procesión del Viernes Santo. El Santo Entierro reduce las distancias evitando cruzar el puente de Santa María y llegar a la zona sur, como ya les contamos. Pero además hay otras iniciativas que se realizan por primera vez.

Una de ellas es el besamanos y besapies que se realizará los días 29 y 30 de marzo, aún en Cuaresma. En esas fechas, las cofradías engalanarán las imágenes de sus pasos para acercarlas a los burgaleses, que podrán admirarlas de cerca y rezar, si así lo desean, frente a ellas.

Otra novedad es la colocación de banderines en el puente de Santa María y las calles Laín Calvo y La Paloma, en los que se podrán leer mensajes de amor, perdón y paz que corresponden a frases del Evangelio. El primero reza 'permanece en mi amor', "centrando la mirada en lo que significa el Jueves Santo", ha explicado Agustín Burgos, abad de la Semana Santa. El segundo está relacionado con la oración que Jesús enseña a los apóstoles, 'perdona nuestras ofensas' y se centrará en el Viernes Santo. Y la tercera se centra "en el saludo que Cristo Resucitado hace a los apóstoles, 'paz a vosotros', y hace un guiño también a una de las torres de la Catedral en la que aparece ese saludo, pax vobis". Esos adornos corren a cargo de la Junta de Semana Santa, con el permiso del Ayuntamiento. Al margen, las cofradías a título personal vestirán las zonas aledañas a los recorridos de sus procesiones.

El programa completo, con los horarios e itinerarios, estará disponible en formato de papel y aplicabión web a partir del martes, y en breve se podrá consultar en su página de internet, que por cierto están modificando.

Desde la Junta de Semana Santa insisten en la necesidad de que aumente la participación, tanto dentro de las cofradías como fuera. "Ruego encarecidamente que se animen porque necesitamos adultos, jóvenes y niños, para transmitir también estos valores a las nuevas generaciones", ha comentado Isasi, presidente de la Junta de Semana Santa. Esa participación la ha pedido en dos planos: el individual y "desde un punto de vista global", con asociaciones, entidades, empresas para que esta fiesta religiosa y cultural "siga siendo un motor económico".

De cara a conseguir el título de Interés Turístico Internacional, que persiguen las cofradías y el propio Ayuntamiento, el Consistorio ha incrementado en 15.000 euros la ayuda a la Junta de Semana Santa, hasta alcanzar los 50.000. Y prepara con ProBurgos una campaña de difusión en los metros de Madrid y Bilbao. Habrá imágenes que aludan a la fiesta burgalesa del 1 al 14 de abril en 42 paradas: 20 de Madrid y 22 de Bilbao.

La Semana Santa burgalesa fue la fiesta que más visitantes de Castilla y León recibió en 2022 y 2023.