«Un acuerdo muy importante porque proyectará la imagen de Burgos en los cinco continentes». Así definió el alcalde, Javier Lacalle, la aportación de 6.000 euros (la Diputación ponía otros 6.000) para la participación de Burgos en el futurible programa de TVE Cocineros por el mundo. Ocurrió en enero, en pleno esfuerzo promocional del título de Capital Española de la Gastronomía.
La cosa consistía en que doce cocineros españoles llevarían a otros tantos lugares del mundo la gastronomía típica española (con especial hincapié en la de los patrocinadores, claro está) a través de una cena de gala para 300 comensales cuya recaudación se destinaría a fines benéficos. Un chef burgalés había sido seleccionado para representar a Burgos, y más en concreto se anunció que serviría la cena de Tokio. Por si eso fuera poco, la cena final de gala y de programa se iba a celebrar en Burgos en diciembre. Todo para ser emitido a través de la televisión pública. En efecto, parecía un buen acuerdo.
El problema vino a la hora de firmar. A pesar de que en su momento se anunció que ya se había rubricado el acuerdo (ver DB del 15 de enero), lo cierto es que nunca ha existido. O, si ha existido, no debió firmarse puesto que ni hay ni va a haber programa Cocineros por el mundo en el formato previsto. La productora que mediaba entre los patrocinadores y TVE se puso en contacto con la ciudad, y más en concreto con el Plan Estratégico, con la intención de recaudar la ‘subvención’ acordada. Sin embargo, desde el Plan Estratégico no se desembolsó un euro, según sostienen tajantemente dentro de la propia Asociación, hasta que se ratificaran los términos del acuerdo con el ente nacional.
Contactada TVE, la cadena dijo que no hay ni habrá programa porque no está interesada en su emisión y que, por tanto, jamás existió acuerdo firmado para producirlo. Así que el viaje ha sido corto: se quedó en un pedazo del periódico de un martes.