El Burgos CF ha aumentado hasta casi los 8 millones de euros su límite salarial y supera en 3,5 millones al CD Mirandés, según los datos ofrecidos este jueves por LaLiga tras el cierre del mercado veraniego de fichajes. Los blanquinegros elevan 2,4 millones su tope de coste de plantilla deportiva (LCPD) con respecto a la última ventana de transferencias, el pasado mes de enero, mientras que los rojillos disponen de casi un millón menos que entonces.
Con 7,9 millones de límite salarial, tal y como avanzó el presidente del club, Marcelo Figoli, en la Junta General Extraordinaria celebrada el pasado mes de julio, el Burgos CF escala hasta la duodécima posición en Segunda División, pero hay equipos recién ascendidos como el RC Deportivo de La Coruña (13,5 millones), el Málaga CF (9,8) o el CD Castellón (8,3) que tienen mayor capacidad para pagar a sus jugadores y fichar. La tabla la encabeza con 18,8 millones el Cádiz CF, por delante del Elche CF, que roza los 15 millones. El Real Oviedo (12,5), el Racing de Santander (12,3), el CD Tenerife (12) y los coruñeses ocupan las seis primeros puestos. El Real Zaragoza (11,8), el SD Eibar (10) y el Sporting de Gijón (8,1), además de malacitanos y castellonenses, también superan al equipo blanquinegro.
El CD Mirandés, por su parte, cuenta con 4,4 millones de euros de límite de coste de plantilla deportiva (LCPD) y solo está en mejor situación que el Levante UD (4,3), el FC Cartagena (4,2), el UD Almería (3,6) y el SD Huesca (2,5), que cierran la tabla.
Entre burgaleses y mirandeses se colocan el Racing de Ferrol (7,6 millones), el Albacete Balompié (7,5), el Granada CF (7), el Córdoba CF (6,1) y el CD Eldense (5,9).
En la suma global, el montante absoluto de gasto en Segunda División asciende hasta los 193 millones, cuando al final de enero de 2024 era de 176,6.
Tal y como explica LaLiga en su página web, el límite de coste de plantilla deportiva (LCPD) es es el importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada 2024/2025 tras el mercado de fichajes -en este caso el de verano-, y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible según el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos). Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible, según se define en el mencionado Artículo 38.
Los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador).