Las ganas que tienen algunos jóvenes por mejorar su aspecto de una forma rápida y efectiva les lleva muchas veces a consumir sustancias como los anabolizantes. Esta es una práctica que puede conllevar numerosos efectos negativos para la salud tanto física como mental. Así lo aseguran Marta González, psicóloga y directora de Proyecto Hombre, y Pilar Sanmartín, médico estético y especialista en medicina familiar y comunitaria.
Sanmartín precisamente estima que el uso de esteroides y productos que aumentan la masa muscular de manera artificial «va a dar problemas a medio plazo», sin embargo, ya es algo de lo que alertan los expertos dado que «cada vez son más los jóvenes que se suman a estas prácticas». La médico estético comenta que el perfil de estos consumidores es el de personas que «viven mucho de redes sociales y aparentar». En numerosas ocasiones son las propias redes las que crean unas necesidades de imagen.
En esa línea se muestra la psicóloga Marta González, quien destaca que muchas veces se «persigue un resultado que se ve en influencers» y se quiere lograr de una forma rápida sin ser conscientes de los riesgos que conllevan determinadas sustancias químicas. A nivel psicológico se «puede generar una adicción como con cualquier otra droga» y según González el mayor peligro es el de caer en una depresión sobre todo cuando se dan periodos de abstinencia.
Siguiendo en los efectos psicológicos de los esteroides, al ser versiones sintéticas de la testosterona también pueden conllevar «aumento de agresividad e irritabilidad, cambios de humor, en la lívido o alteraciones cognitivas». «La tendencia social es tener un cuerpo perfecto y si no se tiene una autoestima adecuada es más fácil que se recurra a estos productos químicos» resume la directora de Proyecto Hombre.
Pilar Sanmartín pone el foco en que quienes proporcionan los anabolizantes no tienen conocimientos de farmacología, con el riesgo que eso conlleva. «La gente joven busca tener mucha musculatura pero piensa en algo que para mí es un poco ficticio, porque si tú eres delgado, fibroso y no tienes un músculo muy grande por mucho que te metas sustancias lo que vas a conseguir es dañar otros órganos», detalla la médico mientras añade que está creciendo la ingesta de creatina, un ácido que ayuda a formar volumen muscular.
Los esteroides no son únicamente algo propio de los hombres, también las mujeres se suman a esta tendencia. A ellas las puede acarrear cambios en la voz o pérdida de cabello en la cabeza, mientras que en general pueden resultar frecuentes las lesiones en tendones y músculos. «Es verdad que dan potencia muscular pero hay que valorar el riesgo y beneficio», concluye Sanmartín.