Atentos a la nieve en la Demanda y a los ríos en Merindades

P.C.P. / Burgos
-

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado esta tarde la alerta por nevadas, mientras que la CHE espera crecidas en el noroeste de la cuenca del Ebro

La borrasca Ivo sucede a Herminia, que se ha caracterizado por los fuertes vientos. - Foto: Patricia

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado esta tarde la alerta por nevadas en la Sierra de la Demanda, aunque en principio no se esperan acumulaciones de más de 5 centímetros y por encima de los 1.100 metros, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, que también prevé nieve en cotas superiores a los 1.000-1.100 metros en el norte de la provincia de Burgos.

La Aemet también tiene el aviso en nivel amarillo en todo el norte de la provincia ante la posibilidad de que se produzcan lluvias intensas en las Merindades. De hecho, la Confederación Hidrográfica del Ebro espera que las precipitaciones que trae consigo la borrasca Ivo provoquen crecidas en los ríos del noroeste de la cuenca del Ebro, entre la cabecera del Ebro, especialmente en la provincia de Burgos, y hasta el río Irati, en Navarra.

Estas crecidas serán relativamente importantes respecto a los caudales que circulan ahora y, aunque se espera que tengan caudales ordinarios, no se puede descartar que, de forma local, pueda alcanzarse algún valor extraordinario de alta frecuencia. Desde la CHE se recomienda a los ciudadanos seguir las recomendaciones de los Servicios de Protección Civil y  seguir la evolución en la web del sistema SAIH.

El viento seguirá soplando con intensidad hasta última hora de la tarde de mañana en varias comarcas de la provincia de Burgos.