La Diputación denuncia a un pirata informático

P.C.P. / Burgos
-

Está ya identificado y accedió en al menos 2 ocasiones al entorno en pruebas de la aplicación de gestión económica de la institución provincial

Pleno de la Diputación celebrado este viernes y en el que se informó de este suceso. - Foto: Alberto Rodrigo

Un sábado a las 12 de la noche teletrabajando. En alguna empresa privada podría no despertar sospechas, ¿pero en una administración pública? Normal que saltaran todas las alarmas en la Diputación, concretamente el departamento de Intervención, que ha detectado el acceso no autorizado en al menos dos ocasiones de un 'hacker' a su sistema informático.

La Diputación denunció el miércoles en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía la intrusión ilícita de un pirata informático, al que aseguran tener totalmente identificado, en un «entorno de pruebas» de la aplicación de gestión económica (GEMA). «La contabilidad real y los expedientes reales no se han visto comprometidos», recalcó el interventor, Ricardo Pascual, ayer en el Pleno, tras preguntar Ángel Martín, diputado de Vox, por el agujero de seguridad, que «sí afecta a la protección de datos», según reconoció el secretario, José Luis María González.

Por ello, además de denunciar el delito a la Policía, también se ha comunicado el suceso a la Agencia de Protección de Datos y al Centro Criptológico Nacional. Al parecer, el hacker «llegó a generar un documento y firmarlo» con un DNI electrónico formado solo con ceros, pero no en el entorno real de trabajo de los funcionarios sino en el que se manejó durante la fase de pruebas que realizó la empresa al implantar esta aplicación.

(Más información sobre este tema y sobre el pleno del mes de enero celebrado este viernes, en la edición impresa de este sábado de Diario de Burgos)