El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, ha señalado que los burgaleses "no deben temer" de que sus infraestructuras y plataformas puedan quedarse fuera de cualquiera de las redes del Corredor Atlántico, puesto que la voluntad del Gobierno es la de "apoyar con todos los recursos necesarios nacionales y europeos" a las terminales de Burgos.
Preguntado por que la posibilidad de que la plataforma logística de Villafría en Burgos no se incluya en la financiación del Corredor Atlántico, Flores ha remarcado que la decisión de incluir o no alguna terminal dentro del plan de inversiones del Corredor Atlántico es de la Comisión Europea.
"Pero más allá de esto", ha continuado Flores, cualquier terminal que sea de una red o de otra tiene acceso en las mismas condiciones a la financiación europea, ya sea mediante el mecanismo de Recuperación y Resiliencia o de los Fondos Europeos CEF, de manera que "no hay discriminación de acceso en una red u otra".
Por tanto, Xavier Flores ha indicado que "si hay algún temor sobre ello no debería existir", ya que la voluntad del Gobierno es que las plataformas de Burgos reciban "todas las ayudas europeas que requieran y el apoyo del Ejecutivo nacional que precise".
Asimismo, el secretario general de Infraestructuras del Mitma ha precisado que ni los burgaleses ni los gestores de la terminal de Burgos "tienen nada que temer en este aspecto", ya que se destinarán "todos los recursos que sean necesarios para que pueda crecer y adaptarse al tráfico que se espera que sea el máximo posible".
Esta ha sido la respuesta que ha dado a los medios el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana antes de participar en la presentación de las propuestas y objetivos del Corredor Atlántico en la Delegación del Gobierno de Castilla y León, en la que ha estado acompañado por la representante gubernamental, Virginia Barcones, y el comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz.
Hay que recordar que el pasado 10 de marzo se constituyó la Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos ante el "hartazgo" por el "olvido" del Gobierno, ya que la planificación del Ministerio de Fomento, con una inversión de 16.000 millones en el denominado Corredor Atlántico, "marginaba a la provincia de Burgos, ignorando incluso la existencia de importantísimas infraestructuras ya operativas como la Aduana, el Puerto Seco o la terminal de mercancías de Villafría".