Villangómez tendrá en 2024 un mercado ambulante rural 2.0

F. TRESPADERNE / Burgos
-

El proyecto cuenta con 499.942 euros de ayuda del Gobierno e incluye obras en la plaza y bajos del ayuntamiento para facilitar el trabajo de los vendedores, además de un comercio virtual

Imagen de archivo de una vendedora ambulante de frutas y otros productos en la plaza de Villangómez. - Foto: Jesús J. Matías

Mantener los servicios en el medio rural no es tarea fácil y por eso las propuestas que se impulsan en ese sentido, públicas o privadas, merecen todo el apoyo de las administraciones, en especial de tipo económico, máxime cuando son pequeños municipios los promotores de esos proyectos. Este es el caso de Villangómez, que ha recibido una ayuda de 499.942 euros, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno central, para desarrollar el que el Ayuntamiento ha denominado 'Proyecto de creación de un mercado rural ambulante 2.0'.

Esta iniciativa, incluida en el plan estratégico del equipo de gobierno para este mandato, matiza el alcalde, Gonzalo Ausín, tiene como objetivo el mantenimiento de la actividad comercial esencial en el municipio, garantizando el abastecimiento, y «dinamizar el mundo rural a través del comercio y de los productos de proximidad».

Para alcanzar estos objetivos, el equipo de gobierno espera contar con el apoyo de pueblos próximos y de otras administraciones, como la Junta o la Diputación, además de la ayuda ya comprometida del Gobierno central. «Vamos a presentar este proyecto a las administraciones regional y provincial para que nos den su opinión y pueden plantear alguna cuestión que se nos ha podido escapar», declara el alcalde, que espera tener más apoyo económico y afirmar que los municipios próximos ya ha expresado su apoyo a esta iniciativa.

El proyecto, «que ha sido hecho por gente de Villangómez, que está comprometida con el mundo rural», asevera Ausín, tendrá que estar materializado en junio de 2024, lo que obliga a agilizar los plazos para licitar y ejecutar los trabajos. En este sentido, el alcalde recuerda que las obras más importantes son las que se realizarán en la plaza para crear un espacio para comerciantes ambulantes, con la instalación de cuadros eléctricos, un parking disuasorio y torres de señalización y sonorización. Además, está programada la reforma de los bajos de la casa consistorial, donde ase habilitarán unos baños adaptados, un espacio showcooking e instalaciones eléctricas y de eficiencia energética, como por ejemplo la colocación de placas solares en la cubierta de edificio municipal.

También está previsto habilitar un almacén de logística de última milla, espacio de recogida y atención en el bar: paquetería, farmacia, pan y otros, e implantación de taquillas refrigeradas con aplicación de gestión. Para sacar el máximo rendimiento a estas instalaciones, desde el Ayuntamiento tienen previsto promover la creación de una comunidad o asociación local de comerciantes, artesanos y productores «para que desarrollen negocios entre ellos y se den a conocer a los consumidores».

Estas obras materiales se llevarán buena parte del presupuesto y de la subvención recibida, unos 346.000 euros, es decir, más de la mitad del coste total de este proyecto, que ha sido uno de los mejor valorados de los presentados a la convocatoria del Ministerio de Industria Comercio y Turismo.
mercado virtual. Entre las medidas a implantar aprovechando las nuevas tecnologías está previsto crear un portal de venta y promoción de servicios, productores y productos, así como un 'centro comercial virtual' y un whatsapp business. Además, se desarrollarán propuestas formativas sobre el uso de herramientas tecnológicas para el uso en marketing digital.

Otra actuación contempla la instalación de zonas wifi y la creación de marca en el espacio del mercado de Villangómez.

ARCHIVADO EN: Mercados, Turismo