El taxi irá al juez para que no haya más licencias en Burgos

J.M. / Burgos
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El sector denuncia que la nueva ratio fijada por el Ayuntamiento, que permite elevar las licencias de taxi de 186 a 204, no obedece a ningún criterio técnico. Critica que se ha perdido la interlocución con el equipo de Gobierno

Los profesionales critican que no haya ningún estudio que avale el incremento de vehículos. - Foto: Luis López Araico

El sector del taxi está dispuesto a pelear ante las últimas consecuencias para eliminar del nuevo reglamento municipal que regula este servicio en Burgos capital, el articulado que sirve al Ayuntamiento para incrementar de 186 a 204 el número de licencias. Tras la celebración de una asamblea, los profesionales del sector han decidido llevar este asunto hasta los tribunales, tal y como detalla el nuevo presidente de la Asociación Burgalesa de Taxistas (Abutaxi), Sergio Jiménez.

Los servicios jurídicos de Abutaxi trabajan ya en la presentación de una demanda que tocará varios aspectos, pero que se centrará en que el Ayuntamiento ha decidido modificar la ratio de taxis por habitantes. Si el anterior reglamento detallaba que podía haber un vehículo de este tipo por cada mil habitantes, el nuevo marco normativo abre la posibilidad a que haya un taxi por cada 850 personas. Dicho de otra manera, allana el camino para incorporar a la flota 18 taxis más.

La demanda del taxi viene dada porque el Ayuntamiento ha establecido ese nuevo criterio sin ningún informe técnico que explique por qué lo razonable es que haya un taxi por cada 850 habitantes y no por cada 900, por cada 950, por cada mil... Es decir, lo que se busca es una explicación, en cierto modo científica, y no lo que parece que es una cifra que parece que se ha escogido a ojo y sin un estudio serio.

Ya en el periodo de alegaciones, el sector mostró su disconformidad con que el Ayuntamiento hubiera establecido la nueva ratio cuando este asunto era competencia de la Junta de Castilla y León. Supieron después que se había delegado esa competencia y tienen la seguridad de que se hizo tras conocer la alegación del sector. Sea como fuere (no dudan de su existencia) lamentan que no se les haya enseñado ese informe.

Más allá de esta situación, que no comparten, ya que defienden que el sector está ahora bien dimensionado (afirman que lo avalan las insignificantes quejas que recibe el 010), en Abutaxi lamentan que se haya perdido la comunicación con el Ayuntamiento. Aportan como prueba que han solicitado desde hace meses dos reuniones al concejal de Movilidad, José Antonio López, y solo han recibido la callada por respuesta.