Adif se compromete a mantener las dos vías en Aranda

L.N. / Aranda
-

Por su parte, el Ayuntamiento y los empresarios recabarán los datos de las potenciales empresas y operadoras interesadas en la reapertura del tren Directo

El anuncio de Adif de desmantelar dos vías del Montecillo llevó a los ciudadanos a protestar junto a la estación. - Foto: Valdivielso

La primera reunión en años entre  representantes del Ayuntamiento de Aranda de Duero, los empresarios de la Ribera y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) terminó ayer con buenas sensaciones. Al menos en lo que respecta al proyecto de remodelación de la estación arandina del Montecillo. Según detalló el alcalde, Antonio Linaje, desde Adif se han comprometido a estudiar tanto el mantenimiento de las dos vías que hace unos meses habían anunciado que desmantelarían como la construcción del nuevo ramal hacia el polígono industrial Prado Marina desde la propia estación de Aranda y no después de la avenida Luis Mateos, como pretendían.    

«Parece que no se van a desmantelar las vías», avanzó Linaje, consciente de que ahora falta que Adif cumpla con su palabra y modifique el proyecto. Desde el administrador ya dejaron claro ayer mismo que aunque mantengan estas dos vías, no invertirán en ellas. Sea como fuere, el regidor sostuvo que en un futuro se pueden utilizar siempre que no se eliminen, algo que podría estar más cerca.  

En cuanto al nuevo ramal de conexión con el polígono Prado Marina, desde Adif pretendían ejecutarlo después de la avenida Luis Mateos, en la N-122. Sin embargo, existe una diferencia de nivel importante, con una inclinación de 18 milímetros. Por encima de 12, el tráfico de mercancías se dificulta. Este asunto preocupa a los empresarios de Aranda y la Ribera, ya que implicaría que un tren podría llegar cargado a Aranda, pero no podría salir con mercancía. «Se han comprometido a estudiarlo y a modificar el proyecto», indicó Linaje, al tiempo que precisó que han planteado a Adif hacer esta conexión desde la propia estación, después de los andenes, «para que haya una conexión directa con Prado Marina y no haya ningún desnivel». 

Si todo marcha según lo previsto, los técnicos de Adif comunicarán al Ayuntamiento una solución definitiva antes de finales de año (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este miércoles o aquí)