Un magnífico 'atasco'

Diego Izco (SPC)
-

Salvo al lesionado Bernal, Flick dispone de seis centrocampistas de primer nivel para tres puestos

1. Pedri ha variado ligeramente su ubicación sobre el campo para aparecer en labores de organización. - Foto: EFE

Este fin de semana, tras vencer al Espanyol (3-1), Hansi Flick se colocó el 'pinganillo' para atender a las entrevistas post-partido. Una de las preguntas era la que todo el barcelonismo (y quizás todo aficionado al fútbol) se hace: ¿qué va a pasar con el centro del campo, ahora que ya ha recuperado a todos sus efectivos -exceptuando al lesionado Bernal- y tiene a seis de primer nivel? Flick esbozó una sonrisa para bromear: «Jugaremos con seis centrocampistas». 

Con las bajas de pretemporada, el alemán optó por un doble pivote 'anónimo': Bernal y Casadó. Futbolistas con fichas del filial cuyo rendimiento fue perfecto para lo que él pedía: entusiasmo, sencillez, piernas frescas y mucha hambre. El talento se presuponía. Y la respuesta de ambos fue sobresaliente, hasta el punto de que el debut oficial del Barça se hizo con ellos dos en la sala de máquinas, con 17 años Bernal y 20 Casadó. El primero de ellos disputó 244 minutos (tres partidos) hasta romperse de gravedad en Valencia, pero el segundo se ha consolidado como titular indiscutible en el nuevo sistema. La actual plantilla carece de un 'especialista' en el puesto, y el canterano ha derribado la puerta: suma 953 minutos en lo que va de temporada (13 partidos) y, además de estar entre los que más balones roban y los que más kilómetros corren, suma cinco asistencias. 

En el habitual dibujo de Flick (4-2-3-1) no hay ningún perfil defensivo para el doble pivote. Si quiere dar descanso a Casadó, o recupera a centrales ahora lesionados (Eric García o Christensen) o retrasa a algunos de los 'ofensivos'. En los últimos encuentros, el elegido ha sido Pedri. El canario, con todo el mapa del campo en la cabeza, ha bajado para construir desde atrás y dejar que sean Fermín o Dani Olmo los que tuviesen más presencia adelante. Y a todo esto, Gavi ya está sumando minutos de calidad: en el juego de presión adelantada que ha impuesto el entrenador germano, el 'seis' azulgrana es una pieza determinante. ¿Cómo casar tanto talento? La temporada es larga, y las rotaciones irán dando y quitando méritos, pero, mientras tanto, otra pregunta sobrevuela el ambiente. El club que hace una década larga aglutinó a Xavi, Iniesta, Busquets… ¿vuelve a tener el mejor centro del campo del planeta?

Juventud

En una comparación con los grandes equipos de Europa, los 'seis magníficos' de Flick (más Bernal y Pablo Torre, algo rezagado en las quinielas pero con un gran rendimiento en las pocas oportunidades que ha tenido) conforman el mediocampo más joven de todos, con una edad promedio de 21 años y ocho meses; 22 años y un mes promedian los del PSG (Zaire-Emery, Kari y Mayulu tienen aún 18), donde el más veterano de la línea es Fabián Ruiz (28). En el Barça, De Jong (27) y Olmo (26) lideran el 'ranking'. 

De Jong comienza a acumular minutos tras su lesión.De Jong comienza a acumular minutos tras su lesión.El Real Madrid (Tchouaméni, Valverde, Camavinga, Bellingham, Modric, Ceballos y Brahim) presenta una edad media de 26 años y cuatro meses lastrada por los 39 'tacos' del croata, similar a los 25 y 11 del Bayern, y un año mayor que los 25 y dos del United. En la Premier, choca el contraste entre un equipo hecho como el City y otro por hacer como el Chelsea: mientras los 'blues' cuentan con un buen puñado de sub'23 (Caicedo, Lavia, Enzo, Chukwuemeka, Casadei o Palmer) para promediar 22 años y 10 meses, el bloque de Guardiola presenta el mediocampo más veterano con diferencia de los grandes clubes del planeta con 29 años de media. Solo McAtee (22), Nunes (26) y Rodri (28) bajan de los 30, barrera que sobrepasan Kovacic, Gündogan, Bernardo Silva y De Bruyne. 

 Casadó ya es un fijo como la pieza más cercana a la defensa
Casadó ya es un fijo como la pieza más cercana a la defensa
Por valor de mercado, la línea culé promedia 45,6 millones por jugador, algo menos que City (48,4), Chelsea (49,4), Bayern (55,3)... y menos que el Madrid (80), con cuatro jugadores por encima de 100 millones: Tchouaméni (100), Camavinga (100), Valverde (130) y Bellingham (180).