El Real Zaragoza no ha sido un rival habitual del Burgos CF a lo largo de su historia. Ambos equipos se han visto las caras en 11 ocasiones y el bagaje es claramente favorable a la escuadra maña, que en esos enfrentamientos ha logrado 7 victorias y solo ha perdido en 2 ocasiones.
Los partidos entre ambos conjuntos se concentran sobre todo en la década de los 70, en la que ambos coincidieron en Primera División. A partir de ahí los clubes se pararon sus caminos y el cuadro aragonés engordó su palmarés y se convirtió en uno de los equipos más importantes de España, mientras que el Burgos CF comenzó su travesía por el desierto.
Sus destinos se volvieron a cruzar la pasada campaña cuando el equipo blanquinegro logró el ansiado ascenso que llevaba persiguiendo dos décadas. En el fútbol profesional se encontró con un Real Zaragoza que ya lleva 10 temporadas encallado en la Segunda División.
Pese a todo, la dinámica a favor de los de La Romareda se mantuvo el pasado curso. Los maños se impusieron sin merecerlo en El Plantío por 0-1, eliminaron a la escuadra de Julián Calero de la Copa del Rey en la segunda ronda -se jugó en tierras zaragozanas y vencieron por 2-0-, mientras que en la segunda vuelta liguera el partido acabó 0-0 en el estadio aragonés.
Así las cosas, hay que remontarse hasta el año 1976 para encontrar la última victoria burgalesista sobre el Zaragoza. Fue el 12 de diciembre en un partido correspondiente a la 14ª jornada liguera en Primera División en la que el Burgos CF, comandado por Juanito, se impuso por 2-0. Viteri en el tramo final de la primera mitad y Katic, en los primeros minutos de la reanudación, fueron los goleadores.
Antes del reencuentro de la pasada campaña, ambas formaciones no se veían las caras desde la campaña 79-80, en la que el Burgos CF perdió la categoría tras acabar en la penúltima posición de la tabla clasificatoria.
La otra victoria de los blanquinegros se produjo en la 72-73 y fue más contundente que la última. El conjunto castellano se impuso en El Plantío por 3-0. Angelín, Gonzalo y Pocholo fueron los goleadores aquel 28 de enero de 1973.
(Más información sobre este tema, fotografías antiguas y la actualidad del Burgos, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)