Las vacantes ahorran al Ayuntamiento 38 millones en 5 años

D. ALMENDRES / Burgos
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Aunque la administración debe consignar el gasto del total de la plantilla, solo en 2024 hay 426 puestos sin cubrir y el dinero no ejecutado pasa al remanente

Imagen de las oficinas municipales situadas en el Ayuntamiento. - Foto: Valdivielso

El cumplimiento de la encorsetada legislación no deja margen de maniobra y complica la ejecución del presupuesto municipal pero, al mismo tiempo, la aplicación de la normativa pone de relieve unas cifras que evidencian el problema arrastrado desde hace décadas por el área de Personal del Ayuntamiento de Burgos.

A lo largo de los últimos cinco años, la administración local acumula 38 millones de euros en remanentes de tesorería como consecuencia de la obligación de presupuestar el coste total de cada plaza incluida en la Relación de Puestos de Trabajo. Este listado concreta cuántos puestos deben existir y cómo se distribuyen. 

La clave del asunto es que el Ayuntamiento también debe consignar cada año el dinero necesario para cubrir las vacantes existentes y todo esa partida no gastada genera una bolsa de ahorro acumulada proporcional al 'agujero' existente de puestos sin ocupar.

La actual concejala del área, Yolanda Barriuso, ya lamentó en el inicio del mandato que un tercio de la plantilla municipal está sin cubrir y destacó la grave situación que afecta de forma concreta a servicios como Licencias, Contratación, Patrimonio, Asesoría Jurídica o el propio área de Personal.

El presupuesto del año 2024 contempla que 426 puestos públicos quedarán vacantes entre las 1.437 plazas que completan la Relación de Puestos de Trabajo. Y eso que el actual equipo de Gobierno formado por PP y Vox consiguió excluir de las cuentas, aunque no de la RPT, diez plazas o puestos de bombero, cuatro de subinspectores de la Policía Local, dos de inspectores coordinadores, la reservada para el jefe del Área de Seguridad y Emergencias, la de un técnico de Protocolo, la de un oficial de cometidos diversos de la Gerencia de Cultura, dos de oficiales de jardines y tres de ayudantes de jardines.

Este movimiento supondrá un alivio de 1,3 millones de euros que, además, servirá para contener el impacto del incremento del 2,5% en las retribuciones a los empleados públicos previsto para este año.

El presupuesto de Personal no se ajusta a la ejecución concreta de cada anualidad y ello deja un reguero de millones en remanentes después bloqueados durante meses. Aunque las diferentes corporaciones asumen esta cuestión, ya en el anterior mandato se insistió en encontrar la fórmula para presupuestar el gasto en función de las plazas cubiertas y no por el total especificado en la RPT.

A la espera de la liquidación del último ejercicio, el estado de ejecución de gastos a 31 de diciembre de 2023 arroja un remanente de 6 millones de euros en las arcas públicas de un total consignado de 71,5 millones de euros. Más llamativo fue el caso de 2020, cuando las plazas vacantes dejaron sin ejecutar 9,4 millones de euros de una partida de 61,3, lo que supone un 15% del capítulo 1 del presupuesto.

En 2022 también se alcanzaron los 9 millones de euros en remanentes de tesorería de un total de 68 millones consignados, mientras que en 2021 fueron 6,6 millones de euros de un total de 61 y en 2019 se quedaron sin ejecutar 7 millones de euros de una partida de 58 millones.

Aunque el objetivo sea incorporar trabajadores para subsanar el efecto de las bajas, las jubilaciones y el resto de vacantes contempladas en los diferentes servicios afectados, antes del inicio del año ya se sabe que mucho dinero se quedará sin gastar. En este punto, se da la circunstancia de que en algunas áreas hay más plazas disponibles que las que legalmente se pueden sacar por oposición.

En este momento la escala de administración general presenta 102 plazas sin cubrir -50 de ellas son de auxiliares-, mientras que en el caso de la escala administrativa especial, correspondiente a técnicos medios y superiores, son 190 puestos sin ocupar. Mientras, la subescala de servicios especiales tiene 159 plazas vacantes. Entre ellas destacan las 44 correspondientes a Policía Local, las 36 de Bomberos, las 67 de cometidos especiales -otros técnicos- y las 12 de personal de oficios -oficiales-. Por su parte, la plantilla de autobuses urbanos cuenta 17 puestos sin dueño, de los cuales 14 corresponden al cargo de conductor.

Promueve y Aguas. El total del gasto de Personal se ha incremento desde los 58 millones de euros contemplados en las cuentas de 2019 a los 72 millones presupuestados para 2024, una cifra contenida con la exclusión de las 24 plazas mencionadas.

Cabe destacar que la partida global crece este año hasta los 78,4 millones de euros, puesto que la administración local dedica capítulos aparte para los gastos de Personal de la Sociedad de Promoción (Promueve) -1.389.337,17 euros- y Aguas -5.014.920 euros-.